Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno prohibirá la importación de uva, singanis y vinos

La medida tiene el objetivo de beneficiar al sector productivo que se dedica a la producción de la uva y sus derivados.
29 de Enero, 2017
Compartir en:
La medida pretende proteger la producción en Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. Foto: Ilustrativa
La medida pretende proteger la producción en Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. Foto: Ilustrativa
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de enero (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, anunció que el Gobierno prohibirá la importación de uva, singanis y vinos de manera transitoria, la medida pretenden proteger y fomentar al sector productivo vitivinícola del país.

En su visita al departamento de Tarija la autoridad señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) restringirá la emisión de certificados fitosanitarios para la importación de uva al país por un espacio de tres meses, con el fin de salvaguardar la producción nacional.

"Debemos informar que se suspenderá la emisión de permisos de importación de uva, singanis y vinos con carácter transitorio del 27 de enero al 27 de abril de la presente gestión, en tanto dure el periodo de cosecha de la uva a nivel nacional, que es precisamente donde se registra picos altos en nuestra producción", señaló la autoridad.

Agregó que con esta medida se beneficiará a más de 3.200 familias productoras de uva en 41 comunidades de los departamentos de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

"Actualmente existen unas 3.500 hectáreas de cultivos de uva a en todo el país, con un rendimiento de producción promedio de 55.867 toneladas, de las cuales el 60% está destinado como uva de mesa al mercado nacional y el 40% se destina a bodegas para su industrialización en singanis y vinos", indicó.

El ministro explicó que la medida se apoya en la Ley 774/2016 de Promoción de uva, singanis y vinos de Altura Bolivianos, que tiene por objetivo salvaguardar la producción nacional.

Pidió a los productores garantizar la provisión de uva en el mercado interno y a la población exhortó a consumir productos nacionales.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Producción de uva,Uva singanis y vinos