Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Claros asegura que Viru Viru Hub cuenta con garantía de “buena ejecución de obra”

La firma del proyecto con la empresa china causó polémica porque entre la primera y segunda convocatorias, Beijing Urban redujo 750 páginas a su propuesta, y rebajó $us 100 millones, ganando de esa manera la convocatoria.
5 de mayo, 2016 - 18:21
Compartir en:
Milton Claros, ministro de Obras Públicas, en conferencia de prensa. Foto: Obras Públicas
Milton Claros, ministro de Obras Públicas, en conferencia de prensa. Foto: Obras Públicas
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de mayo (ANF).- Ante las susceptibilidades que generó la suscripción del contrato entre la empresa china Beijing Urban Construction Group y el Gobierno para el diseño y construcción del proyecto Viru Viru Hub, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, salió al paso para informar que la ejecución del proyecto cuenta con una garantía de “buena ejecución de obra”.  

Durante una conferencia de prensa, el titular de Obras Públicas dijo que esta garantía obliga a la empresa a transferir tecnología, capacitar técnicos bolivianos y quedarse al menos tres años para la operación y el mantenimiento de la obra, tras su conclusión y entrega.

“Nosotros hemos tomado recaudos y hemos solicitado las garantías que corresponden por ley, las garantías de cumplimiento de contrato y de buena ejecución de obra, que nos garantiza la operación y mantenimiento por al menos durante tres años posteriores a la conclusión del proyecto", informó. El Viru Viru Hub es un proyecto que desea convertir en Santa Cruz en un centro de interconexión aérea en Sudamérica, a través de la realización de diversas ampliaciones a la infraestructura del aeropuerto.

La firma del proyecto con la empresa china causó polémica porque entre la primera y segunda convocatorias, Beijing Urban redujo 750 páginas a su propuesta, y rebajó $us 100 millones, ganando de esa manera la convocatoria.

En la actualidad dijo que existen dos centros internacionales de carga y de pasajeros en Sudamérica, uno en Lima (Perú) y otro en Sao Paulo (Brasil), pero ambas terminales "han colapsado".

Confirmó que el pasado 27 de abril se firmó el contrato llave en mano con la empresa china Beijing Urban para el diseño y la construcción del aeropuerto y que se enviaron todos los documentos para que el Eximbank de China formalice el financiamiento de esa obra.

El proyecto demandará una inversión superior a 300,2 millones de dólares proveniente del crédito global comprometido por China que supera los $us 7 mil millones de dólares para el desarrollo del país.

“El centro estratégico de Viru Viru conecta el eje troncal desde la vía carretera desde Puerto Suárez-Santa Cruz-Cochabamba-La Paz y el Océano Pacífico, la integración carretera permite la conexión directa con el hub y el tren bioceánico que conecta Puerto Santos-Puerto Suarez-Montero-Cochabamba-Oruro y Perú”, aseveró.

Claros destacó la magnitud del nuevo aeropuerto, que tendrá una pista de aterrizaje de 157 mil metros cuadrados de superficie, se ampliará en 1.054 metros lineales las calles de rodaje y la plataforma comercial crecerá a 480 mil metros cuadrados.

/JMC/