Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Arce niega que agencia Moody’s haya bajado la calificación de Bolivia

Según reportó la revista América Economía, la agencia Moody’s bajó de "estable" a "negativa" la perspectiva de calificación de crédito de Bolivia.
15 de Junio, 2016
Compartir en:
Ministro Luis Arce. Foto: ABI
Ministro Luis Arce. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de junio (ANF).- El ministro de Economía, Luis Arce, negó que la agencia internacional “Moody´s haya bajado la calificación de riesgo para el país y dijo que la situación financiera boliviana sigue siendo destacada por otras calificadoras.

“Moody´s nos mantiene la calificación, no nos está reduciendo la calificación y evidentemente hay un panorama que es simplemente una alerta, no está rebajándonos (…), y es más, si uno mira las calificaciones de otros países han sido reducidas; es decir, ahí sí hay problemas”, dijo el ministro.

En criterio de Arce, dado los indicadores bolivianos y la metodología utilizada por Moody’s, la calificadora podría asignar una mejor nota y la situación corresponde únicamente a una visión “acotada” (limitada) de las políticas implementadas en los últimos años y los resultados esperados a mediano plazo.

Según reportó la revista América Economía, la agencia Moody’s bajó de "estable" a "negativa" la perspectiva de calificación de crédito de Bolivia. Moody’s es una de las tres más grandes compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros a nivel mundial, siendo las otras dos Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P).

Las calificaciones internacionales miden la solidez financiera internacional de los países.

La calificación de Moody’s tiene como base las presiones sobre la balanza de pago y la fiscal registradas debido al aumento de los déficits presupuestario y de cuenta corriente de 6,9% y 6,6% del Producto Interno Bruto de 2015, respectivamente, dijo la publicación.

La agencia de calificación asegura que, a diferencia de otras economías que sufren el impacto de la caída de los precios del petróleo, “las autoridades bolivianas no han indicado que consideren introducir medidas de ajuste fiscal en respuesta a la caída de los ingresos fiscales relacionados con la energía”.

El titular de Economía citó que entre 2006 y 2016 las calificaciones de riesgo de las tres principales calificadoras han subido constantemente debido a las reformas implementadas en la economía boliviana.

En estos años, expresó, Moody’s subió a Bolivia de la categoría de B3 a Ba3; Fitch Ratings y S&P mejoraron la calificación de B a BBm, la mejor calificación alcanzada en la historia de Bolivia.

Al respecto, el ministro Arce manifestó que es una noticia positiva el mantener, en una crisis internacional tan aguda que está atravesando la economía mundial y latinoamericana en particular, que Bolivia siga siendo una economía sostenible.

Expresó que S&P ubica a Bolivia un peldaño por encima de la calificación de riesgo otorgada por Moody’s, pero ambas agencias calificadoras de riesgo ratifican a Bolivia como una “economía sólida”, capaz de enfrentar “los shocks negativos” que supone la actual coyuntura internacional.

“Bolivia estaba a punto de ser categoría C, es decir, un país que no valía nada, y desde C hemos ido subiendo hasta ser BB, que es una calificación que se ha conseguido con mucho trabajo, mostrando una solvencia en el manejo económico”.

/JMC/RPU/


Etiquetas

Opinión