Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Arce instruye al nuevo presidente del SIN fiscalizar a empresas que aparecen en Panamá Papers

En criterio del titular de Economía y Finanzas, la intención de las empresas offshore que se constituyeron en paraísos fiscales fue el de evadir impuestos al país y manipular balances financieros.
11 de mayo, 2016 - 15:13
Compartir en:
Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas. Foto: comunicacion.gob.bo
Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas. Foto: comunicacion.gob.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de mayo (ANF).- Inmediatamente posesionado el nuevo presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, le instruyó extremar la fiscalización a empresas bolivianas offshore (extraterritoriales) que aparecen en las listas de Panamá Papers, que en su criterio fueron constituidas para evadir impuestos en el país.

“Tenemos que ser un ejemplo de fiscalización, hay muchas empresas que requieren inmediata fiscalización, especialmente y es el nuevo reto que tiene el nuevo presidente del SIN con este famoso caso de los Panamá Papers. ¿Qué va a implicar?, fiscalizaciones a todas las empresas que tienen vínculos con todos estos offshore y empresas que se han gestionado fuera del país solo con el objeto de evadir o eludir impuestos nacionales, impuestos del país”, afirmó.

En criterio de Arce Catacora, los empresarios bolivianos que decidieron constituir sus empresas en estos paraísos fiscales, mostraron su verdadera cara. “Mostraron su verdadera intención que tienen con los bolivianos, y adicionalmente para manipular balances con endeudamientos ficticios que puedan representar menor utilidad y por lo tanto, un menor pago de impuestos”, señaló. 

El titular de Economía dijo que hay muchas formas de evadir impuestos, desde triangulaciones, operaciones directas con estas empresas offshore que también están presentes en las Islas Caimanes, Islas Bahamas y otros lugares del mundo.

“Es imperativo (investigar) porque son recursos que se han generado en el país, hemos sido los bolivianos quienes hemos aportado para esa generación de excedentes económicos que en el pasado fueron transferidos inescrupulosamente para beneficiarse algunas personas usufructuando del poder, usufructuando de su posición que hoy debe acabar y desnudarse”, aseveró.

En ese marco, garantizó que su despacho y el SIN contribuirán en las investigaciones que encarará una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  “El SIN hará el seguimiento de esos negocios, de esas transacciones, de esas operaciones que podrían haber tenido esas empresas con instituciones y empresas nacionales. Será el primer paso para empezar a desenvolver el ovillo”, dijo.

En cuanto a la empresa Entel Bolivia International Limited, dijo que por simple razonamiento deduce que no se trata de la estatal nacionalizada, sino cuando de la telefónica boliviana del periodo neoliberal, considerando que esas operaciones offshore empezaron el año 1994, sin embargo, la operación, según la información liberada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), se produjo entre 2008 y 2010.

El ICIJ aclaró que las sociedades "offshore" tienen "usos legítimos" y que no se pretendió decir que las personas o las compañías que aparecen en los Papeles de Panamá, hayan incumplido la ley.  

En la larga lista de empresas que se beneficiaron de los paraísos fiscales figuran 95 firmas bolivianas. Las compañías, fundaciones y fondos que aparecen en el banco de datos tienen sede en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas, pasando por el estado de Nevada en Estados Unidos.

/JMC/MVV/