Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía anuncia ley específica para impuestos a la coca

Arce aseguró que a nivel internacional se ha ingresado a una fase “franca” de industrialización de la coca, pero admitió que el país está atrasado en ese apecto.
8 de Marzo, 2017
Compartir en:
Ministro de Economía, Luis Arce. Foto archivo: Abi
Ministro de Economía, Luis Arce. Foto archivo: Abi
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 marzo (ANF).- Tras la promulgación de la Ley General de la Coca por el presidente Evo Morales, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que el tema del impuesto a los productores y comercializadores de la hoja no es un tema cerrado, y que el Gobierno trabajará con cocaleros de Los Yungas y el Chapare una ley específica.
 
“Está en la ley (de la coca), si son detallistas, hay un artículo que dice que va haber una ley impositiva que se va a trabajar más adelante, vamos a ver muy buenas posibilidades de incrementar ello (…). Así que se trabajará con los compañeros cocaleros tanto con los del Chapare como de Los Yungas”, señaló a la conclusión del acto oficial de promulgación realizado en Palacio de Gobierno.

Ante la insistencia de los periodistas de conocer cuándo estará la ley que establezca impuestos para el sector cocalero, Arce recalcó que “para establecer un impuesto a la coca -que se trabajará- es una ley aparte”

Fase de industrialización

En criterio del titular de Economía y Finanzas, a nivel internacional se está ingresando a una etapa franca de industrialización. “Hemos visto que el Presidente ha mostrado varios productos que en el exterior están industrializando en base a la hoja de coca boliviana. No podemos quedarnos atrás los bolivianos y hay que continuar este proceso para que esa producción se realice en el país, no solo productos como los que ha mostrado, sino en productos farmacéuticos que tienen una enorme valía”, sostuvo.

Consultado si el Gobierno no percibe malestar en la cooperación internacional como consecuencia de la aprobación de la ley que establece 22.000 hectáreas de coca como legales, Arce respondió que en el tema de la lucha contras las droga el país siempre estuvo solo.

“Así que vamos a continuar en eso, pero no creo que haya sido ese el comportamiento (…).  Si asiste a varias embajadas, ellos saben que el consumo es importante para la población, ellos saben que esto no va a morir acá, que los bolivianos vamos a seguir impulsando la producción de la coca porque es para el bien de la humanidad  no solo para los bolivianos”, manifestó.

En criterio del Ministro de Economía, los bolivianos consumen diariamente mates de coca y en esa lógica hay que trabajar para incrementar la industrialización de la hoja.  

/JMC/FC/

Etiquetas

    Impuesto a la coca