Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Arce dice que Bolivia cuenta con $us 13.294 millones para enfrentar la crisis

El ministro de Economía dijo que las Reservas Internacionales se constituyen en nuestra primera fortaleza para mantener la economía boliviana que no ha sentido ninguna crisis.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas. Foto: boliviainforma.com
La Paz, 10 de enero (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que el Gobierno tomó medidas preventivas y oportunas para preparar al país, antes de que la crisis internacional golpee a la economía nacional, con la conformación de buffers o “colchones” financieros que llegan a $us 13.294 millones y equivalen al 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

Arce explicó que los colchones están conformados por las Reservas Internacionales, el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos y el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), así como otros dos fondos creados por la Ley de Servicios Financieros (Protección al Ahorrista y al Asegurado). Además, dijo, se cuenta también con colchones financieros privados como los fondos de pensiones y los ahorros de las familias bolivianas.

El ministro de Economía aseguró que “la estabilidad económica que ha logrado Bolivia, demuestra que nunca hemos gastado ni despilfarrado nuestros recursos”, y el manejo macroeconómico “prudente y planificado” ha permitido tener la fortaleza para continuar con un crecimiento económico sostenido, a pesar de la caída de los precios internacionales.

“En este momento el Estado boliviano mantiene una fortaleza financiera indiscutible y las mejores proyecciones de crecimiento económico de la región. Tenemos $us 13.294 millones a disposición para enfrentar la crisis internacional, si fuera necesario. Es decir, 38% del PIB está listo para salir a combatir los efectos de la crisis que felizmente no se han dado en nuestro país”, remarcó la autoridad.

Con estos buffers dijo que se evitó el contagio de la crisis internacional a la economía boliviana. “Hemos garantizado las políticas sociales, hemos garantizado el crecimiento económico del país con estabilidad de precios, en un marco de crisis internacional”, sostuvo el ministro Arce.

Lamentó que las opiniones de los analistas se dirijan únicamente a criticar la caída de las reservas internacionales, pero no a ver el conjunto total del colchón financiero que se ha logrado conformar en estos años de bonanza y buenos precios.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB a diciembre de 2016 llegaron a $us 10.081 millones, monto 10 veces mayor al registrado en 2005 cuando sólo se alcanzó a $us 1.714 millones.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Ministro Arce,colchones financieros