Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Alarcón afirma que El Bala seguirá siendo analizada y divulgada antes de su ejecución

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que la hidroelectricidad permitirá cambiar la matriz energética de Bolivia. Además plantea abastecer de electricidad al 100% de los hogares bolivianos hasta 2025.
24 de Enero, 2017
Compartir en:
Los ministros de Hidrocarburos y Energía en rueda de prensa. Foto: ANF
Los ministros de Hidrocarburos y Energía en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de enero (ANF).- El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó este martes que el proyecto hidroeléctrico de El Bala, que se plantea erigir en el norte de La Paz, seguirá siendo analizada, estudiada y divulgada antes de su ejecución, ya que de concretarse esta propuesta permitirá desarrollar un “mejor futuro” para el país.

“Seguramente se preguntarán ¿El Bala?, bueno El Bala hay que seguir estudiando, analizando y hay que seguir socializando; lo que no podemos hacer es no permitirnos un mejor futuro por posiciones radicales que esperamos no las encontremos más adelante”, indicó.

Alarcón dijo que una de sus propuestas como titular del Ministerio de Energía es explotar la potencialidad energética de Bolivia y entre ellos, volcar la matriz energética hacia un futuro de la hidroelectricidad como un recurso renovable y así dejar de consumir el gas natural para generar electricidad.

“Debemos explotar toda la potencialidad que tiene Bolivia (…). Hoy se vienen construyendo varios proyectos y eso es importante para el país porque significa la diversificación de la matriz energética. Vamos a dejar de consumir gas natural para la producción de electricidad”, dijo.

La autoridad señaló que su despacho creará dos viceministerios: de Energía Convencional y Alternativas y otro de Desarrollo de Tecnologías de Alta Especialización, que trabajará el tema del Litio y energía Nuclear.

“El Presidente ha tomado la decisión de separar estas dos áreas fundamentales para que se conviertan en un generador de recursos para Bolivia a partir de los excedentes de energía, pero vamos a poner énfasis en la explotación de Litio no como materia prima, sino como producto final porque es la energía del futuro y el país tiene la reserva más grande a nivel mundial”, agregó.

Respecto al suministro de electricidad, aseveró que hasta 2025 se prevé abastecer con el servicio al 100% de los bolivianos.

“La meta es que el 100% de los bolivianos tenga energía. Es lamentable que hogares no cuenten con el servicio a estas alturas del siglo XXI. Ese tema lo vamos a discutir con los proveedores para garantizar el servicio”, indicó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    El Bala,Ministro de Energía,Rafael Alarcón