Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministra Prado asegura que Evo Morales instruyó el pago del segundo aguinaldo este año

Luego, a través de su cuenta de Twitter, la autoridad gubernamental acotó: "siempre y cuando se cumpla la meta de crecimiento del 4,5% del PIB".
28 de Marzo, 2017
Compartir en:
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF
La Paz, 28 marzo (ANF).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el presidente Evo Morales instruyó el pago del segundo aguinaldo este año y aseguró que ahora todo el aparato estatal trabajará para alcanzar ese objetivo. 

“La instrucción del Presidente ha sido esa, este año tenemos que tener el segundo aguinaldo, ese es el objetivo, ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal pero también con la privada, este no solo debe ser un esfuerzo del Estado”, afirmó.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, la autoridad gubernamental acotó: "siempre y cuando se cumpla la meta de crecimiento del 4,5% del PIB". 

Prado dijo que para alcanzar el objetivo del segundo aguinaldo, se debe garantizar la ejecución de la inversión pública. “Hemos hecho un esfuerzo para que estos tres, cuatro meses, podamos ejecutar dinero que va a estar en la economía y que va a permitir dinamizar muchos sectores, estamos haciendo un montón de contrataciones públicas, generación de empleo, también estamos haciendo algunos programas de empleo inmediato”, explicó.

En análisis de la titular de Planificación, el país está por buen camino en términos de ejecución de la inversión pública, pues se tiene un cumplimiento del 85% de lo programado para el primer trimestre.

Asimismo, la ministra de Planificación recordó que el año pasado no se pagó el doble aguinaldo porque sólo se alcanzó un crecimiento del 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Esa es la cifra preliminar que el mismo presidente  (Evo Morales) anunció (...) y al parecer esa fue la cifra con la que cerramos el año pasado, es lo que nos reportan los compañeros del Instituto Nacional de Estadística (INE), no hemos podido cerrar con el 4,5% que era condición para el pago del segundo aguinaldo”, sostuvo. 

El decreto supremo 1802  establece que el  segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto, supere el 4.5% del PIB.

/JMC/ 

Etiquetas

    Ministra dice que Evo instruye el doble aguinaldo