Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministerio de Trabajo asegura que generó más de 2 mil empleos el 2015 apoyado por organismos de financiamiento

Durante la Rendición Inicial Pública de Cuentas del Ministerio de Trabajo se informó que durante el año 2015 se generaron 2.000 empleos gracias al apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
30 de Mayo, 2016
Compartir en:
Rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo en el hall de la Vicepresidencia. Foto: ANF
Rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo en el hall de la Vicepresidencia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 mayo (ANF).- Con un presupuesto de 40 millones de dólares proveniente del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Trabajo generó el 2015 más de 2 mil empleos, como resultado del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y el Programa de Mi primer Empleo Digno (MPED).

La información fue proporcionada por el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Benito Rodríguez, al término de la Audiencia Inicial Pública de Rendición de Cuentas realizada en instalaciones de la Vicepresidencia. 

“La primera acción que ha llegado en los dos programas es que superamos los 2 mil empleos. Cada programa tiene 20 millones (…). Hay que mejorar porque hay jóvenes, inscribiéndose en la Bolsa de Trabajo a quienes se les va a capacitar y reinsertar (al empleo)”, señaló Rodríguez.

De acuerdo a la capacidad económica que cuenta el Ministerio de Trabajo –dijo el Viceministro- que se seguirá trabajando por buscar mejores días para las personas desocupadas. Pero señaló que los recursos que se cuentan no son suficientes para encarar la demanda laboral.    

La Memoria Institucional del Ministerio de Trabajo de 2015 señala que el número de beneficiados con el Programa de Apoyo al Empleo alcanzó 4.417 personas de los nueve departamentos, siento La Paz el que mayor número alcanzó (1.458).

El PAE inició sus actividades en el segundo semestre de 2012, y tiene como objetivo ampliar la cobertura y efectividad de las políticas activas de empleo del Ministerio de Trabajo a través de la mejora de las condiciones de inserción laboral de las y los trabajadores con énfasis en intermediación laboral y desarrollo de programadas que incrementan la empleabilidad de grupos con dificultades de inserción laboral.

En tanto que el Programa Mi Primer Empleo Digno logró beneficiar a 1.367 jóvenes desempleados de bajos ingresos que viven en áreas urbanas y peri-urbanas.

El MPED enfatiza en el desarrollo de habilidades con sesiones de capacitación en aula, complementadas con pasantías en empresas del sector privado, de forma tal que los jóvenes en situación de desventaja adquieran experiencia práctica en una ocupación formal.

/JMC/



Etiquetas