Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministerio de Economía señala que son “falsas” las denuncias de Aramayo

Aramayo ratifica que si existieron presiones para desembolsar recursos del Fondioc y anuncia que presentará pruebas en contra del ministro Luis Arce Catacora.
27 de Enero, 2016
Compartir en:
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Duran. Foto: archivo/ABI
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Duran. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de enero (ANF).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señaló que “son totalmente falsas” las acusaciones del exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Aramayo, sobre el supuesto hecho de haber presionado al Fondioc para que desembolse la suma de Bs 17 millones, para la construcción de dos mercados en la ciudad de El Alto.

El martes, Aramayo señaló que tanto el Ministerio de Economía como la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que depende del Ministerio de la Presidencia, presionaron al Fondo Indígena para que transfiera recursos para la construcción de dos obras en la urbe alteña. Como muestra exhibió un acta de reunión en el que se trató el tema del eventual traspaso de recursos.

Ante esta situación, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Duran, dijo que “el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se ha limitado a explicar el procedimiento técnico y legal establecido en la norma por lo cual queremos desmentir públicamente que se haya tratado de cualquier presión que se haya tratado de realizar”.

La autoridad explicó que en la reunión del 6 de diciembre de 2013, a solicitud de las autoridades del Fondioc, se ha explicado el procedimiento técnico para una posible transferencia de recursos del Fondo a la UPRE. Duran indicó que es obligación del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad aclarar todas las consultas técnicas y legales de las entidades solicitantes.

Por su parte, Aramayo ratificó las denuncias en contra del Ministerio de Economía y la UPRE de que quisieron obligarlo a desembolsar recursos y anunció que presentará pruebas de que el ministro Luis Arce tenía conocimiento de los movimientos del Fondioc, porque fue él quien habilitó la partida programática de los recursos financieros.

“Lo que (se) ha hecho es decirles que tienen que cumplir los requisitos y que tienen que llevar adelante lo que están pretendiendo hacer que reiteró es una operación que pueden realizar las entidades enmarcadas en la normativa”, agregó.

Duran indicó que la operación de transferencia nunca se llevó acabo porque el Fondo Indígena no puso a consideración de su directorio y por tanto no se aprobó este movimiento financiero.

Sobre la construcción de los dos mercados, el Viceministro explicó que siguiendo todas las normativas el Ministerio de Economía financió a la UPRE, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), con el monto de Bs 39,3 millones para la construcción del mercado campesino en Santa Rosa y Bs 12,1 millones para el mercado campesino de Villa Tunari, ambos ubicados en la ciudad de El Alto.

Aramayo sostuvo su denuncia: “Si el señor Luis Arce Catacora como máxima autoridad del Ministerio de Economía sabía que el Fondo Indígena estaba mal ¿por qué autorizó el 2011 recursos, cuando yo no era director? ¿Por qué el 2012, el 2013 siguió autorizando recursos?”, argumentó Aramayo.

/LACH/

Etiquetas