Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros piden revisar concesiones revertidas que se cree están en manos de cooperativistas

El máximo ejecutivo de la FSTMB señaló que la reversión de las concesiones otorgadas al sector cooperativista no se hará de manera directa sino luego de revisar la legalidad o no de las mismas.
29 de Agosto, 2016
Compartir en:
Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de agosto (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) planteó el lunes la revisión de las 520 concesiones mineras revertidas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) –que se sospecha fueron transferidas al sector cooperativista de manera ilegal– además de la evaluación del rol de las entidades estatales del sector minero.

El máximo ejecutivo del sector minero asalariado, Orlando Gutiérrez, señaló que antes de proceder a la reversión de las concesiones mineras otorgadas al sector cooperativista durante los últimos años se debe evaluar las más de 500 reversiones que ejecutó la AJAM, y sí éstas se enmarcan en las normas vigentes.  

“No se hará una reversión de manera directa, se van a revisar los contratos y un contrato mal hecho, no aprobado por el conducto regular es un contrato que se deshace por ilegalidad”, explicó.

Gutiérrez dijo que el sector minero asalariado no está pidiendo una inmediata reversión de todas las concesiones que están en manos de las cooperativas. “Se debe hacer una revisión profunda de todos los contratos con las cooperativas y eso necesariamente implica los segundos contratos con los empresarios privados y respetar la Ley minera 535, de que no puede haber contratos con terceros”, señaló.

En criterio del ejecutivo de la FSTMB, las malas direcciones que pasaron por la AJAM, dependiente del Ministerio de Minería han dado paso a varias irregularidades a favor de los cooperativistas, por lo que se solicitó desde la entidad sindical un informe detallado de estas transferencias sin mayor éxito.

“Ha salido el Viceministro de Políticas Mineras a decir que más de 520 concesiones fueron revertidas al Estado, pero hasta la fecha no recibimos un detalle de cuántas de esas reversiones han llegado al sector minero asalariado y cuantas han entregado al sector cooperativo y bajo qué condiciones”, sostuvo.

A tiempo de informar la realización de un ampliado del sector minero asalariado esta semana, dijo que se planteará la evaluación administrativa, técnica y económica de las entidades del Estado encargadas de velar por los intereses del Estado como la AJAM, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el Servicio geológico Minero (Sergiomin) y el Fondo Minero (Fomin).

/JMC/RPU/

Etiquetas