Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros de Colquiri denuncian a Morales de un ingenio “fantasma” financiado por la UPRE

El presidente Evo Morales entregó este lunes un coliseo en el municipio de Colquiri a la cooperativa minera 26 de Febrero, en el acto el dirigente Moisés Medina dijo que entregará documentación sobre el inexistente ingenio ejecutado por $us 280 mil.
2 de Mayo, 2016
Compartir en:
El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa 26 de Febrero, Moisés Medina. Captura BTv.
El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa 26 de Febrero, Moisés Medina. Captura BTv.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de mayo (ANF).- El dirigente del Consejo de Administración de la Cooperativa 26 de Febrero, Moisés Medina denunció ante el presidente Evo Morales que se ejecutó con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) un ingenio de concentración de estaño “fantasma” que “no existe”.

Medina hizo la denuncia en su discurso en el acto donde Morales entregó un coliseo en el municipio de Colquiri en beneficio de la cooperativa minera 26 de Febrero.

Contó que producto del desprendimiento del presidente Morales, les destinaron un ingenio de concentración de estaño que estaba bajo la responsabilidad de la Unidad de Proyectos Especiales dependiente del Ministerio de la Presidencia, pero que por no presentar los documentos a tiempo no les dieron el proyecto.

"Nos destinaron un ingenio de concentración de estaño, que para entonces estaba en la oficina de UPRE (...) pero por no cumplir un proyecto a diseño final nos hemos atrasado y no se ejecutó esa obra", precisó Medina.

Sin embargo, que para sorpresa de su sector, esa obra fue ejecutada. “Hermano Presidente nos hemos informado a través de nuestro hermano asambleísta departamental, en reunión interinstitucional, nos hemos sorprendido que este ingenio habría sido ejecutado pero este ingenio no existe. Nos informaron que con 280 mil dólares y 100 toneladas por día que fue ejecutado, queremos denunciar públicamente y decir a nuestro hermano Presidente que este ingenio no existe, pero vamos a hacer conocer la documentación”, afirmó el dirigente.

El representante minero, insistió que el “ingenio no existe”, pero que proyecto habría sido ejecutado por un monto de 280 mil dólares. Añadió que entregarán documentación a Morales sobre este hecho.

ANF intentó comunicarse con el Ministerio de la Presidencia, no obstante en comunicación de Palacio de Gobierno manifestaron que no se encontraba personal de esa oficina. Mientras que el ministro de Minería César Navarro brevemente dijo que no podía responder por encontrarse en Colquiri.

En el mismo acto, los dirigentes que hicieron uso de la palabra demandaron respeto sobre las áreas preconstituidas porque la medida está en vigencia. Sin embargo, Medina también denunció que la cooperativa 26 de Febrero sufre permanentes “ultrajes y avasallamientos” y que sus herramientas son destrozadas. “No es queja”, dijo el dirigente, pero anunció que también harán conocer sobre los atropellos.

Por su parte, el presidente Morales no se refirió a la denuncia sobre el ingenio de concentración de estaño. Y pidió trabajar en unidad y respetando “las áreas de trabajo.
Ustedes saben que por la Constitución Política del Estado se respete la propiedad privada por tanto, la minería privada”, dijo el Mandatario.

/NVG



Etiquetas