Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Minera Himalaya denuncia fuga de cabecilla de avasallamiento

La mina de wólfram fue avasallada hace más de cuatro años, desde entonces es explotada ilegalmente.
15 de Febrero, 2012
Compartir en:
Minas avasalladas. (Foto: Archivo)
Minas avasalladas. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 feb (ANF).-  La  Empresa Minera Himalaya denuncia la evasión de Plácido Quispe Peña del Palacio de Justicia de La Paz, la firma le acusa de “principal cabecilla de la ocupación ilegal de la Mina Himalaya”, la huida contó  con el apoyo de un grupo de 60 personas.

“Una vez suspendida la audiencia y cuando la policía intentó ejecutar la orden de detención, Quispe tomó como escudo al bebé de una de sus compañeras, neutralizando así la acción policial”,  informa el asesor jurídico de la minera, Raúl Azurduy, en declaraciones que divulga la empresa.

“La turba comenzó a insultar,  agredir y amenazar de muerte a los policías, funcionarios y abogados de la parte acusadora, provocando que el imputado escape por las gradas y la puerta principal del edificio judicial nuevo”, relató Azurduy quien estuvo en el lugar de los hechos, agrega el informe. 

Azurduy informó que luego de mantenerse en la clandestinidad por varios años, el “cabecilla de los avasalladores” se presentó, este el martes a las 14:30 horas, en el Tribunal de Sentencia de la Juez Nancy Altuzarra, acompañado de más de medio centenar de sus seguidores.

“La juez no dijo ni pudo hacer nada, se quedó sentada en su sillón; los policías de seguridad de los juzgados miraron sorprendidos la salida de Quispe por la puerta principal, franqueado por decenas de personas”, añadió el abogado de Minera Himalaya.

“Esta gente que actúa de manera ilícita y violenta no respeta a las autoridades; no respeta la decisión de los jueces y fiscales; no obedece las ordenes policiales y deja al Estado en una situación de indefensión”, subrayó Azurduy.

El asesor jurídico de EMH, dijo que resulta “extraño que mientras los arrendatarios de la mina extremamos esfuerzos para restituir los derechos y lograr la sanción de los avasalladores, la COMIBOL no haga mayores esfuerzos ni mucho menos coadyuve en el procesamiento al principal cabecilla de la toma”.   //JTI//