Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Más de $us 72,8 millones están destinados a seguros

La Asociación Boliviana de Aseguradores considera que Bolivia todavía presenta un mercado potencial para el crecimiento de los seguros.
14 de Mayo, 2017
Compartir en:
En el Día Mundial del Seguro.
En el Día Mundial del Seguro.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de mayo (Agencia de Noticias de Desarrollo, AND).- Hasta febrero de este año, las aseguradoras que operan en el país recibieron al menos 72,8 millones de dólares por cuenta de las diferentes modalidades de seguros que ofertan.

Este 14 de mayo, se celebra el Día Mundial del Seguro y la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) sostiene que Bolivia plantea como desafío un mercado potencial para los seguros.

Los 72,8 millones de dólares de la producción directa neta de anulaciones hasta febrero están distribuidos en seguros generales (38,3 millones de dólares), seguros de fianzas (3,3 millones de dólares), seguros obligatorios contra accidentes de tránsito (3,5 millones de dólares) y seguros de personas (27,7 millones de dólares).

Según estimaciones de ABA, hasta diciembre de 2016 el sistema asegurador boliviano presentó una producción directa neta de anulaciones de 459 millones de dólares. Hasta febrero de ese año el monto había llegado a 89,7 millones de dólares.

El presidente de ABA, José Luis Camacho, resalta que “como resultado de las cifras, se puede inferir que la solvencia y estabilidad del sector se mantienen sólidas, como para apoyar el desarrollo sostenido del mercado asegurador de nuestro país y afrontar nuestras obligaciones con los asegurados”.

Los servicios de las aseguradoras se enfocan en cinco modalidades: generales, de fianzas, SOAT, de personas y previsionales. Éstos últimos son los que presentan menor crecimiento, pero a la vez significan un gran potencial en el país, ya que incluyen seguros por riesgo común, profesional, vitalicios, por invalidez, muerte, gastos financieros y de sistema de reparto.

Siglos de historia

Las instituciones precursoras existieron desde la antigüedad. Historiadores señalan que ya en Egipto, Babilonia y Grecia había instituciones solidarias con coberturas que hoy podrían ser consideradas típicas de la protección o seguridad social.

Sin embargo, hay un acuerdo casi generalizado en que el seguro, como lo conocemos ahora, es una institución relativamente moderna que surge en el siglo XIV. El desarrollo del seguro está flanqueado por dos factores: los grandes cambios en la economía y particularmente en la producción y los transportes, y el desarrollo científico de la teoría de probabilidades y estadística.

“En la actualidad, nuestro mayor reto a corto plazo es consolidar una verdadera alianza estratégica público-privada en el Estado, para desarrollar políticas públicas y generar un alto impacto en la seguridad social y privada en Bolivia, acompañadas con ahorro interno e inversión que produzca un círculo virtuoso económico y social”, afirma Camacho.

/AND

Etiquetas

    Seguros