Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Madereros califican el 2015 como un año “nefasto” por ingreso de muebles chinos

La Asociación de Transformadores de la Madera, que cuenta con aproximadamente 2.500 afiliados, redujo sus niveles de exportación a Perú y Argentina.
25 de Febrero, 2016
Compartir en:
La producción de muebles en el país. Foto: boliviaentusmanos.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de febrero (ANF).- La Asociación de Transformadores de la Madera (Asotrama) de La Paz tuvo un año “nefasto” en 2015, debido a los bajos ingresos por ventas, tras el ingreso de muebles de origen chino al mercado nacional.

El vicepresidente de Asotrama, Pedro Calderón, informó que pequeñas y medianas empresas de las ciudades de La Paz y El Alto redujeron sus ventas no solamente en el mercado local, sino en los niveles de exportación que tenían hacia Perú y Argentina.

“En El Alto se puede medir en la feria de la zona 16 de Julio, donde los productores de madera exponían sus productos. Habían camiones con nuestros productos que salían los jueves y domingos con destino a Argentina y Perú, lamentablemente esos mismos camiones están transportando (ahora) productos chinos que están entrando a nuestro país”, informó Calderón a la ANF.

Pero no se trata sólo de muebles, sino también de pisos de madera que se exportaban a Estados Unidos y Europa. Según el dirigente, en 2014 se exportó siete contenedores de estos pisos, pero en 2015 redujo a sólo uno. “Por cada contenedor se gana entre 4 mil a 5 mil dólares”, detalló.

Asotrama cuenta con aproximadamente 2.500 afiliados, entre carpinteros y otro tanto de asociados que trabajan en pequeñas y medianas empresas.

/RHC/RPU/

Etiquetas