Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Macri quiere sacar a Venezuela del Mercosur y en Bolivia ven que no nos afecta

Chávez señaló que el proceso de integración del Mercosur se vio afectado por la devaluación del tipo de cambio de los países miembros y reajustar ese aspecto es mucho más importante en este momento.
23 de noviembre, 2015 - 13:00
Compartir en:
Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. Foto: www.bigbangnews.com
Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. Foto: www.bigbangnews.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El analista económico Gonzalo Chávez estimó este lunes que intentar sacar a Venezuela del Mercosur invocando la cláusula democrática, como plantea el electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, no afectará a Bolivia, su socio político, porque participa de manera independiente de ese bloque económico.

“El caso de Bolivia es independiente y participa de manera propia, además que Bolivia todavía no ha entrado de lleno al Mercosur, sigue exportando gas a Argentina y Brasil y no ha diversificado su exportación con otros productos y a otros sectores”, apuntó.

Indicó que sacar a Venezuela del Mercosur tampoco será fácil porque, más allá del deseo de un presidente de Estado, la decisión depende de otros socios y si empiezan a negociar tomará tiempo. El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y desde hace poco por Venezuela y Bolivia.

Chávez señaló que el proceso de integración del Mercosur se vio afectado por la devaluación del tipo de cambio de los países miembros y reajustar ese aspecto es mucho más importante en este momento.

El reciente presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó este lunes su compromiso de invocar la cláusula democrática del Mercosur para suspender a Venezuela de este bloque económico por las constantes violaciones a los derechos humanos.

Venezuela ingresó al Mercosur a fines de 2013 con la aprobación de la Cámara de Diputados de Paraguay que también anuló la calificación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como ‘persona no grata’. 

Cláusula democrática

La cláusula democrática del Mercosur fue creada en 1998 con la rúbrica del Protocolo de Ushuaia acerca del Compromiso Democrático en el Mercosur.  La medida vislumbra la posibilidad de suspender a un socio y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras si se rompe con la democracia. La medida solo puede aplicarse por consenso entre los estados socios. 

El documento firmado en 1998 será la carta que jugará Macri para sacar al régimen chavista del bloque económico, puesto que viene persiguiendo a varios de sus opositores políticos, entre ellos Leopoldo López. 

/FC/