Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Los precios de los alimentos se mantienen estables pese a la sequía y los bloqueos

El pollo, maíz y papa sufrieron un incremento en sus precios, mientras que la arveja y el tomate presentaron una disminución.
12 de agosto, 2016 - 17:03
Compartir en:
Melisa Ávalos, coordinadora del Observatorio Agroambiental y Productivo. Foto: ANF
Melisa Ávalos, coordinadora del Observatorio Agroambiental y Productivo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de agosto (ANF).- Una evaluación del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) indica que, en términos generales, hubo estabilidad en el precio de los alimentos, excepto el del pollo, maíz y papa como consecuencia de las fiestas patrias y la sequía. Sin embargo, la entidad señaló que los bloqueos de caminos no tuvieron una incidencia pues no se conoce del traslado de carne en avión.

“En términos generales podemos decir que el precio de los alimentos se han mantenido estables, sólo existen algunos productos que son de mayor consumo que son los que van oscilando sus precios y van aumentando sus precios (…). Pero el abastecimiento está siendo normal y es lo que hemos visto en los diferentes mercados”, informó la coordinadora del OAP, Melisa Ávalos.

Respecto al precio del pollo, informó que el kilo se encuentra en 15 bolivianos; es decir, 4,6% más que en la anterior semana cuando costaba 14,50 bolivianos. “Los efectos del bloqueo todavía no se han hecho sentir en el pollo porque no hemos recibido reportes de que estén trasladando el pollo en avión”, dijo. 

En cuanto a la arroba de papa dijo que también sufrió una subida en su precio de 44 a 52 bolivianos. Del maíz señaló que incrementó su costo, especialmente en balanza donde se realiza la verificación diaria. “No obstante al hacer un análisis con relación a los precios que muestran los minoristas y los precios al por mayor y de producción, nos damos cuenta que en algunos mercados existe especulación  en el precio especialmente de este producto (maíz)”, dijo Ávalos.

Sin embargo señaló que las empresas grandes no deberían presentar ningún incremento en el maíz, ya que el año pasado el precio del quintal oscilaba entre 30 a 40 bolivianos, y las mismas lograron estocar cierta cantidad de este grano para garantizar la provisión.

Por decreto supremo, el Gobierno determinó en 80 bolivianos el costo del quintal de maíz hasta el 31 de diciembre, como un incentivo a la producción interna. 

En el caso del precio de la arveja verde mediana, Ávalos señaló  que en relación a la anterior semana tuvo una leve reducción en el precio, de 32 a 30 bolivianos cada seis libras, mientras que la libra de tomate bajó hasta 1,50 bolivianos.

Ávalos dijo que a pesar de la situación de conflicto que se vivió esta semana en el país, se pudo percatar que que por el momento existe abastecimiento total de alimentos, “pero que todavía se tiene que coordinar con otras instancias para poder mostrar esta información y de esa manera no se pueda especular en el precio de estos productos”.

El Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, evalúa las pérdidas de cultivos por efecto de los fenómenos climáticos y su incidencia en los precios.

/JMC/MVV/