Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La sequía azota a comunarios de Pacajes y éstos claman por ayuda

Entre 800 y 900 familias son afectadas y entre 10 a 15 animales mueren por cada familia. La sequía azota toda la zona de la frontera con Chile
28 de Enero, 2016
Compartir en:
Los pobladores de la provincia Pacajes. Foto: ANF

La Paz, 28 de enero (ANF).- Los comunarios de la provincia Pacajes del departamento de La Paz denunciaron este jueves que existen 800 familias afectadas por la sequía y al menos 10 animales mueren por familia producto de los efectos de las altas temperaturas.

“Los animales están muriendo, las vacas, ovejas y las llamas porque no hay agua, no hay ni lluvia y por eso pedimos al Gobernador y al Gobierno central para que nos apoyen con forraje para nuestro ganado”, declaró Patricio Apaza, Jach’a Mallku de Pacajes.

Los comunarios a su llegada a la sede de gobierno mostraron fotografías de animales muertos y la situación por la que atraviesan las familias de esa zona.

Los pobladores estiman que por cada familia han perdido entre 10 o 15 animales, porque definitivamente no pueden sobrevivir sin agua ante las temperaturas que son altas y la escasez de lluvia.

El dirigente de los comunarios rechazó un eventual apoyo en productos como arroz, azúcar, aceite, entre otros, porque su principal necesidad para preservar la vida de su ganado es el forraje.

Este miércoles la provincia Pacajes se reunió en un “tantachawi” donde resolvieron hacer gestiones ante el Gobierno central y departamental para que atiendan sus necesidades.

“Estamos dando 10 días de término, si en caso no nos escuchan nosotros nos vamos a levantar con bloqueos o marchas”, afirmó el representante que llegó a la ciudad de La Paz junto a otras autoridades originarias.

“Son entre 800 y 900 familias afectadas” en la provincia, dijo Apaza, quien pidió al gobernador Félix Patzi ayuda.

/NVG/FC/

Etiquetas