Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La renovación de licencia para las estaciones de servicio ahora es por Internet

El nuevo sistema reducirá el proceso de 30 a 2 días, como máximo plazo, asegura el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
29 de Febrero, 2012
Compartir en:
Trámites en línea con la ANH. (Foto: bibliotecavirtual.diba.cat)
Trámites en línea con la ANH. (Foto: bibliotecavirtual.diba.cat)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 feb (ANF).-  Desde este jueves, la renovación de las licencias de operación para las estaciones de servicio es en línea, lo cual reducirá de 30 a 2 días el trámite, además se elimina burocracia, puesto que el proceso puede realizarse desde la casa y de cualquier punto del país.

Con la certeza de que se trata de “un salto cualitativo”, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, explicó que para el registro se requieren cuatro requisitos: el pago de la tasa por renovación de licencia de 500 dólares, las pólizas de seguro, el contrato de suministro con YPFB y la certificación de tanques por parte de IBMETRO.

Una vez impresa la hoja de registro debe ser sellada por la representación de la ANH donde está ubicada la estación de servicio.

Este miércoles, el Director de la ANH presentó a su “wawita” muy orgulloso, pues la modernización llega a la autoridad   fiscalizadora y reguladora de la cadena productiva de hidrocarburos.

En tanto que la presidenta de la asociación de propietarios de estaciones de servicio (ASOSUR), Susy Dorado, señaló que el sector está esperanzado en que este sistema funcione y bien, puesto que es un cambio radical en el proceso de tramitación.

La ANH regula a 2.500 entidades, entre distribuidores, estaciones de servicio, plantas de almacenamiento, talleres de conversión a GNV, instaladores de gas natural domiciliario, refinerías, entre otras. Todas, anualmente, renuevan su licencia de funcionamiento u operación.

El nuevo sistema de renovación de licencias en línea (SIREL) para estaciones de servicio que comercializan combustibles líquidos y gas natural vehicular (GNV) ya está en marcha para iniciar el proceso anual.
 
Esta primera fase es para la renovación de licencias de operación de 700 estaciones de servicio renuevan cada año su licencia de funcionamiento. De ese total 554 distribuyen combustibles líquidos y 146 comercializan gas natural vehicular.

Con este mecanismo moderno se reducirá la ocupación del personal de la Agencia en la revisión del trámite, lo que tomaba tiempo, justamente, la ANH tenía 30 días para dar viabilidad a la licencia.

El siguiente paso es la interconexión de las 700 estaciones de servicio para el control respectivo, como el caso de los cajeros automáticos, indicó Medrano. //JTII//