Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La CBN habría perdido una demanda interpuesta por un distribuidor

La Resolución Administrativa 054/2011 de fecha 20 de septiembre de 2011 resuelve una sanción pecuniaria de Bs12.228.690,74 y la AEMP señala que se trata de un “error material”, ya que ese monto podría ser mayor.
21 de septiembre, 2011 - 20:15
Compartir en:
La cerveza en dilema por su venta. Foto: Arch.
La cerveza en dilema por su venta. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, Sept. 21 (ANF).- Una Resolución Administrativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), fija una multa de Bs14.228.690,97 a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), aparentemente por una demanda interpuesta por un ex distribuidor de sus productos.

Por su parte, la CBN, en un Comunicado, califica como “injusta la resolución de la AEMP. Creemos que no existe relación entre la demanda, sus causales, las consideraciones que hace la autoridad y la sanción que se impone a CBN”. 

De la misma manera, anuncia que realizará “todas las gestiones y representaciones que estén a nuestro alcance para que este fallo sea revisado ya que entendemos que no corresponde, ni en las consideraciones, menos en la sanción”. 

Según se conoce, Alfredo Carrasco Avila, habría iniciado un Proceso Administrativo en contra de la CBN, por aparentemente haber infringido un acuerdo contractual con esta empresa, aunque los detalles descansan en una Resolución que aún no se conoce públicamente.

En octubre del 2009 la AEMP tomó conocimiento del reclamo interpuesto por Carrasco y este pasado martes 20 fueron notificados tanto la CBN como el demandante.

El veredicto de la AEMP emitió la Resolución 052/2011 de fecha 13 de septiembre de 2011, misma que no pudo ser habida en oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, y donde los funcionarios ingresaron en contradicciones para dar a conocer este fallo.

Este documento, al que no pudo tener acceso la ANF, señalaría una sanción pecuniaria millonaria, además de una multa aún no especificada y que debe ser corroborada por la AEMP.

Carrasco sería un ex distribuidor de cerveza al por mayor en el área rural y que fue cesado, aparentemente sin motivo alguno, de esa función en la cervecera nacional.

Al respecto, la CBN señala que “no tiene contratos con ningún transportista y/o cliente que condicione la venta de nuestros productos. CBN no impone prácticas al mercado”.

Finalmente, expresa que: “La CBN es una empresa eficiente que se esmera en responder de manera oportuna a las necesidades de nuestros clientes a través de una estrategia de comercialización eficiente y en todo ajustada a derecho. Esta estrategia efectiva de comercialización es la que permite a CBN satisfacer la preferencia de nuestros consumidores por nuestras marcas. Nuestros 125 años de trayectoria validan nuestro accionar”.

///FRV///jlc///

Opinión