Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La bolivianización es destacada por el BCB en CAINCO

En la Cámara de Comercio Internacional debatieron las perspectivas y beneficios de la bolivianización.
18 de Febrero, 2012
Compartir en:
El BCB destaca los cambios. (Foto: ANF)
El BCB destaca los cambios. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 feb (ANF).-  La Bolivianización de la Economía: Perspectivas y Beneficios para el Crecimiento y Desarrollo Económico fue debatido en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), representada por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz.

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gustavo Blacutt, y el asesor de la entidad, Raúl Mendoza, explicaron los alcances de la bolivianización para el crecimiento económico, indica el informe de CAINCO.
 
Mendoza destacó los beneficios de la bolivianización como la política monetaria más efectiva que ayuda a preservar la estabilidad de precios, dejando en claro que la dolarización generó costos a los países que se sometieron a ésta, incluyendo Bolivia.

De igual manera mencionó las políticas que ha venido adoptando el Banco Central de Bolivia en procura de remonetizar la economía nacional.

El asesor del instituto emisor se refirió a medidas como la apreciación nominal del tipo de cambio, el incremento del diferencial cambiario, modificaciones al encaje legal, entre otros temas.

Mendoza destacó los resultados positivos, puesto que cerca del 65 por ciento de los depósitos del sistema de intermediación financiera está en bolivianos y alrededor del 70 por ciento  de los créditos se han otorgado en la moneda nacional.

Hace siete años era radicalmente opuesto, ya que los depósitos en moneda nacional sólo representaban, aproximadamente, el 10 por ciento y los créditos menos del 5 por ciento estaban en bolivianos.

Los ejecutivos del BCB, en Santa Cruz, ratificaron que el instituto emisor seguirá impulsando la bolivianización de la economía nacional.

“Un valioso intercambio de criterios se generó en  la primera reunión de la Comisión de Política Económica de la CCI Bolivia”, asegura el informe de la Cámara cruceña. /JTI//