Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Aduana informa que sube la tensión en Sabaya y que 100 camiones de contrabandistas se dirigen al lugar

La Aduana no puede ingresar a Sabaya, pero desde la semana pasada mantiene un cerco para “ahogar” la ilícita actividad de contrabando. Además, inició un proceso penal contra su Alcalde por "protección" al contrabando.
7 de Noviembre, 2016
Compartir en:
ANB tiene información que más camiones con mercadería de contrabando se dirigen de Chile hacia Sabaya. Foto de archivo: La Patria.
ANB tiene información que más camiones con mercadería de contrabando se dirigen de Chile hacia Sabaya. Foto de archivo: La Patria.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que la situación en Sabaya es "bastante tensa"  porque, además del cerco que la entidad estableció en torno a esa población por tiempo indefinido para "ahogar" al contrabando, ahora se tiene información de que los contrabandistas se estarían desplazando hacia ese municipio con 100 camiones desde Iquique, Chile.

“La situación es bastante tensa justamente en Sabaya, es más, nos han indicado incluso de que (…) se estarían desplazando nuevamente a este lugar como unos 100 camiones (desde) Iquique”, dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, a radio Compañera. La autoridad, además, adelantó que "el cerco va a durar todo el tiempo” que sea necesario. 

La Aduana, además, inició proceso penal contra el alcalde del municipio de Sabaya, Pablo Villca, por presunta protección al contrabando, sin embargo, la autoridad local negó ese extremo y aseguró que está dispuesto a coadyuvar con el trabajo del ente nacional.

“Hemos iniciado el proceso penal contra el Alcalde. Hemos escuchado que el Alcalde quiere hablar con nosotros, pero nosotros no vamos a negociar absolutamente nada, él tiene que cumplir la ley y coadyuvar con la Aduana”, informó Ardaya, quien considera que la autoridad local debería entregar la mercancía de contrabando que se encuentra en Sabaya o al menos garantizar la seguridad de los funcionarios que buscan allanar varios domicilios identificados como depósitos de mercadería de contrabando.

En cambio Villca aseguró que “de ninguna manera” encubre al contrabando y por el contrario él está dispuesto a colaborar con las autoridades de la ANB.

“El día que han cercado Sabaya, yo ni siquiera estaba ahí, mi persona y otras autoridades de Sabaya tenemos toda la intención de colaborar en la medida que podamos, pero yo tampoco puedo hacer allanamientos o decomisar (mercadería), esa no es mi (competencia), lo que sí podemos hacer es concientizar a la población”, sostuvo.

Además, el Alcalde aseguró que sólo cuenta con dos efectivos policiales al interior del municipio, por tanto, le es difícil ofrecer la seguridad que se exige para los operativos contra el contrabando. 

Sabaya es un municipio del departamento de Oruro cerca a la frontera con Chile y es considerado como un lugar estratégico de los contrabandistas que usan esa población para ingresar mercancía ilegal a Bolivia.

La Aduana no puede ingresar a esa población, pero desde la semana pasada mantiene un cerco, medida que –según Ardaya– continuará para “ahogar” la ilícita actividad de contrabando.

/ELCA/MVV/

Etiquetas