Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Karachipampa vende su tercera carga de plomo por más de Bs 3 millones

Se tratan de 303 toneladas métricas de plomo metálico que fueron adquiridas por la empresa transnacional Trafigura.
29 de Enero, 2016
Compartir en:
La planta de Karachipampa. Foto: Min. Minería.
La planta de Karachipampa. Foto: Min. Minería.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de enero (ANF).- La Empresa Metalúrgica de Karachipampa vendió su tercera carga de plomo metálico consistente en 303 toneladas métricas. La empresa transnacional Trafigura adquirió el plomo por más de Bs 3 millones, informó el gerente de Karachipampa, Hugo Arando.

Este viernes por la tarde se procedió al traslado del metal a través de 11 trailers que irán hasta Arica, Chile, para proceder con la exportación.

“Son 11 trailers que están llevando 303 toneladas de plomo metálico del 99.95% de pureza. A nosotros esto nos va a significar por encima de los tres millones de bolivianos en función a la cotización vigente del mes”, informó Arando a la ANF.

Las 303 toneladas forman parte de las 670 que se refinaron en la planta antes de la explosión del horno Kivcet suscitada a fines de noviembre del año pasado. “Ahora tenemos más de 360 toneladas para adjudicar. El próximo lunes se va a hacer la (nueva) licitación”, informó Arando.

Además de plomo, la empresa también refina plata. Arando informó que se tienen 3.5 toneladas de plata metálica listas para su adjudicación.

Respecto al horno, el gerente informó que aún continúan los trabajos de reparación. Para febrero se tiene programado terminar con los trabajos de puesta de los anillos refractarios y los ladrillos.

De acuerdo con boletines del Ministerio de Minería, la primera exportación de plomo de Karachipampa se hizo a Perú. Fueron 81 toneladas métrica finas de plomo en lingotes que fueron exportadas el 31 de marzo del año pasado por un monto de $us 146.000.

Una segunda exportación se dio entre abril y mayo de 2015, según información del Ministerio de Minería. Para esa ocasión, la cantidad de la venta fue de 100 toneladas métricas de plomo.

/RHC/RPU/

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON