Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo recomienda al BCB aplicar reglas claras para el uso de las reservas internacionales

Patricia Miranda recordó que el uso de las reservas internacionales no es de libre disponibilidad, por tanto no pueden ir a fondo perdido. Recomendó al BCB exigir a las empresas públicas que adquirieron créditos un análisis de sostenibilidad de sus deudas.
26 de Julio, 2016
Compartir en:
Patricia Miranda, investigadora de Fundación Jubileo. Foto: ANF
Patricia Miranda, investigadora de Fundación Jubileo. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
 
La Paz, 26 de julio (ANF).- La Fundación Jubileo recomendó al Banco Central de Bolivia (BCB) aplicar reglas claras para el uso de las reservas internacionales, ya que éstas no son de libre disponibilidad. Recomendó a las empresas públicas que adquirieron créditos con el BCB realizar un análisis de la sostenibilidad de sus deudas para garantizar el pago de sus compromisos. 

“Desde Jubileo lo que hemos recomendado es que hayan reglas claras para el uso de las reservas internacionales; esas reglas claras que nos deben dar parámetros de si tenemos un ahorro importante en las reservas internacionales el país podría ponerse un límite en función de los pasivos que sirven para el pago de la deuda externa y que también son la base monetaria del sistema financiero”, señaló a ANF la analista económica, Patricia Miranda.

Para la investigadora, es necesario que las reservas internacionales -que a junio llegaron a 12.100 millones de dólares- tengan un límite de disponibilidad. “Como país debemos dar ese límite del uso de reservas pero garantizando que ese uso no sea a fondo perdido sino a créditos que deben tener un cronograma de pagos para que estas entidades públicas cumplan con el BCB. Esto nos parece importante porque es muestra de la salud de la economía”, explicó.

Miranda señaló que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) del país es uno de los más altos de la región, hay perspectivas de una reducción no sólo por los desembolsos de  créditos comprometidos al sector público no financiero por parte del BCB, sino también por la reducción de ingresos por la venta de hidrocarburos, dada la caída de los precios internacionales.

“Las reservas internacionales llegaron a su tope a finales de 2014 y a partir de ahí fueron disminuyendo sistemáticamente, el informe a marzo a 12.400 millones de dólares como reservas netas, se han reducido en gran parte por los créditos otorgados del BCB hacia el sector público no financiero. Sin embargo las reservas son la contraparte de la economía del país y no son en su totalidad de libre disponibilidad”, manifestó.

La especialista en temas financieros y monetarios recordó que el incremento de las reservas internacionales del país se ha dado en gran medida por el ingreso de recursos a través de exportaciones de hidrocarburos. 

“Nos pagan en dólares pero el circulante en el país es el boliviano. Lo que hace el BCB es cambiar esos dólares a bolivianos para que sea el circulante y sean utilizados y distribuidos en los diferentes niveles de gobierno”, indicó.

Análisis de sostenibilidad de la deuda

La Fundación Jubileo a través de su investigadora Miranda recomendó que las empresas públicas que contrataron deudas con el BCB realicen un análisis de sostenibilidad para ver su capacidad de pago y tengan la certeza de cumplir con el cronograma de pagos en la medida de sus ingresos. 

“Estos análisis deberían tener una proyección de 20 años al menos para demostrar que a partir del sexto año van a poder pagar el capital, no tengo conocimiento de los contratos con cada empresa pero normalmente la gracia es para el capital, y quizás ya estén pagando algún interés”, dijo en alusión al tipo de condiciones de créditos.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó que sólo la estatal petrolera YPFB comenzó a pagar sus créditos concesionales, mientras que las otras empresas estatales se benefician de sus cinco años de gracia. 

“Ha empezado a pagar YPFB, 170 millones de bolivianos hasta la fecha”, dijo. A la pregunta: ¿y las otras empresas estatales?, respondió: “todavía nada porque están utilizando sus años de gracia que se les ha concedido, pero ya están pagando intereses, la mayor parte es de cinco años de gracia, pero la  cantidad de años que van a seguir pagando los créditos fluctúa entre 10 y 20 años”, apuntó.

El BCB aprobó hasta el 31 de diciembre del año pasado 26 créditos concesionales por un monto de Bs 20.885 millones a favor de cinco empresas estatales consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

De acuerdo al detalle de los préstamos, el 61% de los créditos concesionales fue para YPFB, el 12% para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), 10% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 7% para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1% de los créditos.

/JMC/FC/

Etiquetas