Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo: incremento a 11 MMmcd de gas en Incahuasi no soluciona caída en la producción

El experto en asuntos hidrocarburíferos, Raúl Velásquez, destacó el incremento en tres veces más desde el inicio de operaciones el 2016, sin embargo recomendó no caer en la explotación acelerada del gas natural.
12 de Junio, 2019
Compartir en:
Raúl Velásquez, analista de Jubileo. Foto: ANF
Raúl Velásquez, analista de Jubileo. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 junio (ANF).- La Fundación Jubileo a través de su experto en temas hidrocarburíferos, Raúl Velásquez, destacó el incremento en la producción de gas natural en el campo de Incahuasi, de 8 a 11 Millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), sin embargo dijo este aumento no soluciona el problema estructural de toda la caída.

“Recientemente se anunció el incremento en la producción de Incahuasi; que subiría de 8 a 11MMmcd, pero ese incremento no soluciona el problema estructural de toda la caída, sería ingenuo creer que un solo campo podría solucionar la caída de producción nacional”, afirmó.

El analista dijo que, dada la característica y la situación de los hidrocarburos en Bolivia, en la que se observó la caída constante en la producción de los hidrocarburos entre el 2015 y 2019, saber que la producción de gas natural en Incahuasi es una buena noticia.

“En abril de este año teníamos un promedio de producción de 42 MMmcd, 30% menos que el 2015 (…). En consonancia con este tema nos parece positivo y nos parece destacable el aumento de producción que implica un caudal de 3 MMmcd, lo que significará que estaremos en promedio de 45 MMmcd, mejora la situación, pero no la soluciona”, señaló.

Sin embargo, dijo que el incremento de producción de Incahuasi es buena noticia en la medida que permite compensar parcialmente la caída de los campos de Sábalo y San Alberto. 

“Pero sería reprochable caer en el mismo error de la explotación acelerada (…). La recomendación de Jubileo de no incurrir en los errores que se incurrió el 2009 y 2014 en que se incrementó significativamente la producción de Sábalo y San Alberto, no debería ser un incremento constante”, subrayó.

Con los niveles de producción actual de producción de gas natural dijo que lo que está haciendo Bolivia es acomodar y reacomodar la oferta de la demanda del mercado interno, de Brasil y Argentina, pero no estaría en la capacidad de cumplir las máximas nominaciones de los tres mercados.

El lunes, el presidente Evo Morales junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades inauguraron la ampliación de la capacidad de procesamiento de la planta y la capacidad de producción del Campo Incahuasi.

“Con estos 3 MMmcd adicionales, el país es capaz de producir alrededor de 59 MMmcd. Asimismo, semanas atrás también se anunció el descubrimiento de reservas con el pozo Incahuasi-5, que en los próximos meses sumará otros 3,5 MMmcd adicionales”, afirmó el mandatario.

/JMC/ 

Etiquetas

    Jubileo Incahuasi,incremento no soluciona