Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Investigan presunta millonaria sustracción de prendas aduaneras en Viru Viru

Marlene Ardaya afirmó que se trata de “un tema transversal de corrupción” y al mismo tiempo aclaró que la sustracción “hubo en el momento de la verificación” de la mercadería.
2 de Agosto, 2016
Compartir en:
Rose Marie Sandóval, diputada de UD, hizo la denuncia pública.
Rose Marie Sandóval, diputada de UD, hizo la denuncia pública.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de agosto (ANF).- La diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandóval, denunció que se registró una millonaria sustracción de prendas aduaneras de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) del aeropuerto internacional Viru Viru, sin embargo, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró que el hecho se registró en el momento de la verificación de la mercadería.

Con documentos de 85 denuncias, que datan desde 2015, la legisladora opositora llegó a la terminal aérea a constatar las presuntas irregularidades registradas en DAB y en esa operación señaló que entre la mercadería hurtada destacan aparatos electrodomésticos, repuestos de maquinaria y prendas de vestir, cuyo valor se presume que asciende a por lo menos 9,2 millones de dólares.

“Estamos hablando de toneladas de mercancía que no podrían caber en un almacén, sólo de dos (de la totalidad de las) denuncias se suman más de 3.500 kilos. Realmente esto asombra, empieza por lo poco, pero (parece que) es una cadena, habrá que identificar con fiscales a las personas responsables hasta que se transparente esta fuga de mercadería. Voy a iniciar una acción penal”, anunció la diputada.

En otro de los casos, señaló que se pudo evidenciar en la inspección que se sustituyó una determinada mercadería por medicamentos. Además, de 38 cajas que se supone que pesaban 1.265 kilos, se verificaron las 38 cajas pero con un peso de sólo 410 kilos. “Como este hay otros casos”, remarcó.

Ardaya, en conferencia de prensa, afirmó que se trata de “un tema transversal de corrupción” y al mismo tiempo aclaró que la sustracción “hubo en el momento de la verificación (de la mercadería), pero es competencia de otras instancias” y no de la administración que preside.

Pues cuando “llega una línea aérea, el transportador empieza a mover la carga y la Aduana solamente verifica que la carga ha sido entregada al almacenero, al concesionario, que puede ser DAB o ALBO. Éste recepciona la carga y en esta parte de la recepción es justamente el momento en que se hace la verificación de la mercancía como almacenero”, explicó.

En ese momento, según la Presidenta de la ANB, el almacenero verifica qué contienen las cajas para hacer un acta de recepción y luego entrega el documento de lo registrado al importador o al que está trayendo la mercancía.

“Luego va la agencia despachante de aduana que genera la Declaración Única de Importación (DUI) y pasa a la Aduana Nacional, en ese momento nosotros (recién) intervenimos. (Entonces) todo lo que reflejó la diputada es entre el transportador y el concesionario”, sostuvo Ardaya.

Insistió que no hubo la intervención de la administración aduanera porque no es su potestad. “Depósitos Aduaneros o ALBO fueron creados para custodiar la mercancía”, remarcó.

Asimismo, dio a conocer que en este año se logró una sentencia condenatoria, por la vía penal, en contra de dos funcionarios de DAB implicados en la sustitución de mercancías.

Por tanto, “no es la primera vez que nosotros hacemos seguimiento (a la comisión de presuntos delitos). Del total de los casos sancionados a DAB son 103 por sustracción de prenda aduanera y tenemos también otras sanciones por el tema administrativo y también (pasó lo mismo) con ALBO”, apuntó.

/ELCA/FC/

Etiquetas