Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INTI emitirá bonos accesibles por Bs 69,6 millones el 27 de enero

El valor nominal de cada bono será de sólo Bs 1.000, por lo que está abierto tanto a empresas, instituciones como a personas naturales que deseen invertir sus ahorros.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
Producción de uno de los medicamentos más conocidos de droguería Inti. Foto: Bolivia Emprende
La Paz, 20 de enero (ANF).- El 27 de enero del presente año,  Droguería INTI S.A. realizará su sexta emisión de bonos en el mercado de valores por Bs 69,6 millones, con bonos accesibles de Bs 1.000 cada uno, lo cual permitirá también la participación de personas naturales, es decir de pequeños ahorristas interesados en invertir su dinero y obtener un rédito importante, mucho mayor al que paga actualmente la banca, informó el gerente Administrativo y Financiero de la empresa, Ronald Reyes Noya.

La colocación de los bonos está autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Resolución 1227/2016, y el plazo de pago será de 11 años con una tasa de interés fija del 6% anual, con amortizaciones de capital e intereses cada 90 días.

El ejecutivo de Droguería INTI señaló que las empresas y personas interesadas en adquirir los “Bonos INTI VI” podrán adquirirlos a través de la Agencia de Bolsa BNB Valores S.A, entidad donde pueden realizar sus consultas o directamente tramitar la compra de los títulos valores.

Otra de las ventajas para los inversionistas es que pueden vender sus bonos en el mercado de valores a través de una agencia de bolsa antes del vencimiento del mismo, en caso de necesitar liquidez (dinero en efectivo), sin perder sus intereses, destacó. “Además invertir en éstos está libre de impuestos al ser el plazo mayor a los tres años” subrayó Reyes.

Buena alternativa

“El objeto de emitir bonos accesibles, cuyo valor nominal de cada uno es Bs 1.000, es que personas jubiladas o ahorristas, entre otras, tengan una buena alternativa de inversión y se beneficien con intereses atractivos, financiando a una empresa nacional, líder en el mercado farmacéutico”, indicó Reyes a tiempo de manifestar su interés en que también participen de la emisión -del 27 de enero- las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país.

“Esperamos que las dos AFP apuesten por el desarrollo de las empresas bolivianas”, añadió.

Droguería INTI es una empresa nacional pionera, además de ser líder y la más grande del país en el rubro farmacéutico, cuya misión es contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Sus fortalezas se basan en la solidez, la inversión, la innovación y la ética.

La empresa festejó su 80 aniversario el año pasado y hoy se encuentra a la vanguardia en tecnología, brindando medicamentos de alta calidad, eficacia terapéutica y con certificación internacional, señala la nota de prensa de la firma.

Destino

Desde hace dos décadas, INTI es el único laboratorio nacional que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores, dada la transparencia en su administración, financiamiento y organización, a través de la cual, con la ejecución de diez diferentes emisiones en el mercado de valores ha logrado financiarse cerca de $us 35 millones, monto que ha sido destinado primordialmente a la inversión en infraestructura y tecnología de punta, que le han permitido mantener su liderazgo por más de ocho décadas.

Reyes aclaró que el financiamiento que se logre con la nueva emisión de bonos, a realizarse en los próximos días, será destinado para capital de operaciones y compra de insumos para la fabricación de medicamentos de calidad.

Garantía

Los bonos de la empresa tienen la calificación de riesgo de “AA2”, que significa que las emisiones son de alta calidad crediticia, los factores de protección son fuertes y el riesgo modesto. Para la entidad reguladora estos valores cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

El Gerente Administrativo Financiero de INTI explicó que la compra de los bonos es totalmente garantizada, tomando en cuenta la transparencia de la empresa, y el antecedente de cumplimiento de plazos con el pago de capital e intereses de sus anteriores diez emisiones, de  las cuales ocho ya fueron canceladas y dos se mantienen vigentes.

/FC/

Etiquetas

    Droguería INTI,Emisión de bonos