Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Sánchez garantiza gas natural para 15 años y niega declinación de las reservas

Informó que la subvención a los hidrocarburos es de $us 2.000 millones y que se llegará a vender a Argentina hasta 27,7 Mmmcd de gas.
22 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Interpelación al ministro de Hidrocarburos. Foto: ANF
Interpelación al ministro de Hidrocarburos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- Durante el acto de su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que en el país no hay declinación ni de las reservas ni de la producción de gas. Dijo que Bolivia tiene una garantía de gas por 15 años más y una proyección de 15 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta el 2022.

“Certificamos el 2009, 9 TCF; si no hubiéramos hecho exploración, si no hubiéramos aumentado las reservas el 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 -siete años- si consumimos 0,8 TCF aproximadamente hubiéramos consumido 5 TCF si no hubiéramos hecho nada y tuviéramos sólo 4,5 TCF”, aseguró al pleno del legislativo el ministro que resultó aprobado.

Sánchez dijo que si bien no se tienen certificaciones de reservas actualizadas, se cuentan con cuantificaciones que muestran que el país cuenta con 11 TCF con proyección de contar con 15 TCF hasta el 2022.

“Entonces la certificación de reservas la haremos en los próximos años; probadas quiere decir que al 100% son seguras, probables es que el 50% son seguras y posibles el 10%, pero si estoy desarrollando, perforando, explorando conozco el nuevo comportamiento del reservorio (…). Bolivia tiene una garantía de 15 años más de gas”, aseveró.

El titular de Hidrocarburos dijo que tal es la certeza, que se prevé en los próximo años vender hasta 22 millones de metros cúbicos días (Mmmcd) a Argentina, en relación a los 16 hasta 19 Mmmcd actuales que se envían de gas al vecino país.

Sánchez también informó que en días pasados la producción de gas natural llegó a una marca histórica de más de 61 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Durante la interpelación impulsada por los diputados Norma Piérola y Wilson Santamaría, Sánchez  también reveló que la subvención a los hidrocarburos llega a más de 2.000 millones de dólares.

“En 20 años del neoliberalismo los ingresos por el gas fueron 4.500 millones de dólares, y en los últimos 10 años llegaron a 31.500 millones de dólares, díganme si no valió la pena la nacionalización de los hidrocarburos”, subrayó.

La interpelación al ministro Sánchez se vio empañada por un incidente protagonizado por un diputado suplente del PDC y asambleístas del MAS, que llegó a golpes y motivó a otros legisladores a intervenir. La diputada Lidia Patty fue llevaba a la enfermería para ser tratada.

Las preguntas 

1.- ¿Cuáles son las curvas de declinación de los principales campos productores en Bolivia?
2.- ¿Cuál es la demanda futura estimada por YPFB de gas y líquido proyectada hasta la gestión 2025?
3.- ¿Cuál es la evaluación económica financiera de cada uno (por separado) de los proyectos de industrialización que consideren los estudios realizados.
4.- ¿Cuál es la situación entre oferta y demanda de gasolina de las gestiones 2006-2025?. 
5.- ¿Cuál es la situación entre oferta y demanda de diésel oil de las gestiones 2006-2025?
6.- ¿Cuál es la capacidad instalada y la utilizada de las plantas de separación de líquidos?.
7.- Informe y documente la cantidad existente de reservas probadas, probables y posibles certificadas de gas que garantiza el suministro doméstico, industrial de surtidores, y para la exportación , Si nos las hubiere explique cuál sería la razón .
8.- Informe si es cierto que se realizan recortes en el suministro de gas a la industria y a las estaciones de servicio, de ser cierto respalde e indique cuáles fueron las razones que hubieran motivado dicha medida.
9.- Señalar si es cierto que como parte de la política energética se tiene definido el cambio de la matriz energética, promoviendo uso de GNV y domiciliaria, de ser así qué política de incentivo se han aprobado y puesto en marcha para el funcionamiento de las estaciones del servicio.
10.- Explique las condiciones, precios, tiempos, volúmenes y otros que vea pertinente respecto a la venta del GLP a favor de la república de Paraguay recientemente anunciado.
11.- Informe en detalle la producción de gas y líquido y los otros ingresos correspondientes a la renta petrolera proyectada para el 2016-2020
12.- Señale si existe la redacción de una nueva ley dela hidrocarburos, en qué estado se encuentra y fecha tentativa de laemisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente tratativa 


/JMC/FC/

Etiquetas

    Interpelación al ministro Sánchez,Declinacion de reservas de gas