Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Interpelación al Ministro de Hidrocarburos pretende establecer reservas de gas e inversiones

El acto de fiscalización contempla 11 preguntasy está programado para el día sábado 29 de octubre en la Asamblea Legislativa.
19 de Octubre, 2016
Compartir en:
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: hidrocarburosbolivia.com
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: hidrocarburosbolivia.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- La interpelación planteada al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, por las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), busca respuestas a 11 preguntas, entre las que se pide precisar las reservas probadas, probables y posibles certificadas de gas, la curva de declinación de los principales campos de producción hidrocarburífera, las inversiones en exploración y el alcance de contratos de compraventa, entre otros .

La información fue proporcionada a ANF por la diputada de oposición, Lourdes Millares (PDC), quien señaló que ante las versiones contradictorias sobre las reservas hidrocarburíferas, es necesario que el país cuente con información real. “El Gobierno nos quiere convencer que hay cualquier cantidad de hidrocarburos en el país, pero hay versiones contrarias  como las del expertos Hugo Del Granado que dicen que las reservas solo alcanzan para ocho años más”, dijo.

Millares dijo que será importante la interpelación que se tiene preparada en la Cámara de Diputados para el día sábado 29 de octubre, cuando el ministro Sánchez tenga que responder a diferentes interrogantes sobre la administración del sector estratégico del país. "No importa si luego le sacan en hombros entre aplausos, pero habremos cumplido con nuestro trabajo de fiscalización"; señaló.

“Deberá responder a una interpelación planteada por los diputados Norma Piérola (PDC) y Wilson Santamaría (UD); ellos específicamente están buscando que el Ministro de Hidrocarburos informe sobre las reservas y las acciones de exploración que se han podido llevar adelante por el actual Gobierno, porque lo que tenemos claro es que de lo que estamos viviendo como resultados, es de la exploración que se hizo en los tiempos que tanto cuestiona el Gobierno de Evo Morales”, señaló. 

El ministro Sánchez dijo recientemente que las reservas de gas llegan a  4 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés), pero que gracias a las inversiones realizadas desde el 2006 de $us 7.000 millones, el país repuso lo consumido e incrementó sus reservas a 11 TCF. Aseguró además que se pasó de producir 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) el 2005 a 60 MMmcd el 2015.

Preguntas

Las preguntas que ya fueron remitidas al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, van desde los resultados obtenidos de las tareas de exploración hidrocarburífera, las inversiones en el campo energético, las reservas, contratos de compraventa, entre otros. El mismo día, la ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, deberá responder sobre el manejo de recursos destinados a propaganda. 

1.- ¿Cuáles son las curvas de declinación de los principales campos productores en Bolivia?

2.- ¿Cuál es la demanda futura estimada por YPFB y de gas y líquido proyecto hasta el año 2025

3.- ¿Cuál es la evaluación económica y financiera de cada uno por separado de los proyectos de industrialización que consideren los estudios realizados

4.- ¿Cuál es la situación entre oferta y demanda de gasolina de las gestiones del 2006 al 2025? 

5.- ¿Cuál es la capacidad instalada y utilizada de las Plantas Separadoras de Líquidos?

6.-Informe y documente ¿cuál es la cantidad existente de las reservas probadas, probables y posibles certificadas de gas que garantiza el suministro doméstico industrial de surtidores y para la exportación?. Si no las hubiera explique cuál fue la razón. 

7.- Informe si es cierto que se realizan recortes en el suministro de gas a la industria y a las estaciones de servicio. De ser cierto respalde e indique cuáles fueron las razones que hubieran motivado a dicha medida. 

8.- Señalar si es cierto que como parte de la política energética se tiene definido el cambio de matriz energética promoviendo el uso de GNV y domiciliario. De ser así qué políticas de incentivos se han aprobado y puesto en marcha para el funcionamiento para las estaciones de servicio.
 
9.- Explique las condiciones, precios, tiempos, otros que vean pertinentes a la venta de GLP a la república del Paraguay recientemente anunciado. 

10.- Informe en detalle la producción de gas y líquidos e ingresos correspondientes a la renta petrolera proyectada para el año 2016-2020.

11.- Señale si existe la redacción de una nueva ley de hidrocarburos, en qué estado se encuentra y fecha tentativa de remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional.     

/JMC/MVV/