Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INRA revela que Jiguchi pagó Bs 10 mil por las 50 hectáreas que se adjudicó

El INRA confirmó que los casos de Leo Fernández y Berthy Suárez no calificaron en el procedimiento de adjudicación porque no pagaron a tiempo el monto establecido por la ABT.
31 de marzo, 2016 - 18:47
Compartir en:
Jorge Gómez en conferencia de prensa. Foto: ANF
Jorge Gómez en conferencia de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de marzo (ANF).- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, informó este jueves que el exjugador de fútbol, Eduardo Jiguchi, canceló 10 mil bolivianos por las 50 hectáreas de tierras fiscales que se adjudicó en el departamento de Santa Cruz.

Jiguchi “hizo el pago respectivo de los 10 mil bolivianos dentro de los plazos previstos, pero todavía no se ha titulado” la tierra que se adjudicó porque el proceso aún no concluyó, aseguró.

Entre tanto –según el Director– Leo Fernández y Berthy Suárez, otros dos exjugadores de fútbol que buscaban adjudicarse tierras fiscales, no lograron su objetivo porque en el proceso administrativo no calificaron.

“Ellos al final del procedimiento no hicieron el pago a tiempo y si uno no paga a tiempo, nosotros tenemos la obligación de aplicar la normativa y se deja sin efecto el proceso de adjudicación y (esas tierras) siguen manteniéndose para el Estado”, explicó.

Esta aclaración del INRA surge después de que el senador Arturo Murillo denunciara un presunto intento de adjudicación irregular a favor de los tres exjugadores mencionados, todas ellos cercanos al presidente Evo Morales.

Sin embargo, Gómez ratificó que el proceso, que se inició en 2014, estuvo en el marco de la Ley 1715, que permite la adjudicación de tierras “a favor de personas individuales o colectivas”. En el marco de esa norma es que Jiguchi y otras personas fueron beneficiadas.

Sin embargo, el senador Murillo menciona una disposición transitoria de la Ley 3545, relacionada a la Ley 1715, que establece que solamente pueblos y comunidades indígenas puede recibir, en dotación, tierras fiscales.

Pero Gómez explicó que en este caso se hizo el procedimiento “por la modalidad de adjudicación y no de dotación”, remarcó.

/ELCA/RPU/