Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Inician tareas de perforación en megacampo de Boyuy

Según el ministro de Hidrocarburos, Boyuy podría ser otro gran descubrimiento como lo fue el campo Margarita con reservas estimadas en 3 trillones de pies cúbicos día (TCF).
17 de Julio, 2017
Compartir en:
Inicio de las tareas de exploración. Foto: ANF
Inicio de las tareas de exploración. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 julio (ANF).- Durante la inspección realizada al megacampo Boyuy en el departamento de Tarija se dio inicio a las tareas de perforación. Se estiman reservas estimadas en 3 trillones de pies cúbicos día (TCF) con una inversión inicial de $us 120 millones y un total del proyecto de más de $us 600 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez realizó la inspección del inicio de actividades. En el acto dijo que \"como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y de la Ley de Incentivos, se dio inicio a la perforación del pozo que nos abre una posibilidad muy grande, porque se estiman recursos de aproximadamente 3 trillones de pies cúbicos día\".

De acuerdo a la información del Ministerio de Hidrocarburos, Boyuy se perfora en el marco del programa de exploración a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Incentivos que dio como resultado el compromiso de inversión por parte de las empresas Shell, Repsol y PAE. 

A partir de la “reingeniería” que se realiza en el sector hidrocarburos, Sánchez dijo que se les dio la instrucción de desarrollar un programa de “exploración ultraeficiente”, en el que se debe aprovechar el conocimiento acumulado de estas empresas desde hace más de 15 años en territorio boliviano, aplicando toda la tecnología alcanzada para lograr los más rápidos y mejores resultados.

El programa de “exploración ultraeficiente”, según palabras del ministro Sánchez, permitirá una rápida entrada en producción de los recursos extraídos, al existir las facilidades en superficie. “Respondiendo a la eficiencia, este pozo no necesita planta de producción porque usará la planta de San Alberto por la cercanía, donde será tratado ese gas y puesto rápidamente a la exportación y al mercado interno”, dijo 

Según el titular de Hidrocarburos, en la primera fase se estima una producción de 3 millones de metros cúbicos (Mmmcd) y 10 Mmmcd. 

Informó que el equipo de perforación usado en el campo Huacaya, donde hace semanas atrás se inició la producción de 3 Mmmcd, ha sido montado y está siendo utilizado en Boyuy.

En la perforación del pozo, se pretende llegar a 6.500 metros de profundidad cuyos objetivos son tres arenas de la formación Huamampampa. La perforación total del pozo demandará alrededor de un año, pero a finales de este 2017 se conocerán los resultados del primer objetivo “que esperemos sea exitoso”, dijo Sánchez.

/ANF/ 

Etiquetas

  • Boyuy perforación