Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INE dice que la encuesta de la felicidad medirá cómo socialmente nos desarrollamos

Pereira dijo que comunidad internacional “está con la expectativa de lo que estamos haciendo, porque uno de los objetivos de desarrollo sostenible es eliminar todas las formas de pobreza”.
14 de Marzo, 2017
Compartir en:
Director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira. Foto: ANF
Director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de marzo (ANF).- El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, informó este martes que la encuesta de la felicidad y del vivir bien medirá cómo socialmente nos desarrollamos, y vas más allá del tema material.

“Una persona puede tener una muy buena vivienda, un buen nivel educativo, buenos ingresos, pero no necesariamente es una persona que vive bien o es feliz, porque puede tener violencia en su casa, llevarse mal con sus vecinos, en su propio centro laboral, entonces eso es lo que se mide (la encuesta), cómo socialmente nos desarrollamos, y si en todos los ámbitos donde nos desarrollamos e interactuamos tenemos relaciones adecuadas”, apuntó.

Es decir, agregó, si sufrimos o no discriminación, racismo. “Entras a esos ámbitos que algunos llaman cualitativos pero que el reto es cuantificarlos”, apuntó.

Pereira dijo que comunidad internacional, sobre todo a nivel de lo que es la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y todas las oficinas de estadísticas de la región, “está con la expectativa de lo que estamos haciendo, porque uno de los objetivos de desarrollo sostenible es eliminar todas las formas de pobreza”.

Pereira explicó que la encuesta, que se estima se realizará a mediados de año, será aplicada en hogares de las áreas rural y urbana en todo el país y permitirá a Bolivia tener un índice nacional acerca del “vivir bien”, muy similar a las encuestas de la felicidad que se realizan en otros países.

/ANF/

Etiquetas

    INE,Encuesta de la felicidad

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON