Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales rechazan tarifazo del 50% en consumo del gas natural y piden a Evo anular la medida

La CNI advierte que la medida es un desincentivo a la producción industrial, lo cual afectará negativamente en la generación de empleos estables e impulsará a mayor informalidad y contrabando.
17 de Agosto, 2017
Compartir en:
Horacio Villegas, presidente de la CNI (derecha) junto a su asesor. Foto: ANF
Horacio Villegas, presidente de la CNI (derecha) junto a su asesor. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 agosto (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su rechazo a la resolución administrativa 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el incremento de la tarifa de gas natural para el sector industrial en 50% a partir del 15 de agosto y solicitó al presidente, Evo Morales anular la medida por los múltiples efectos que ocasionará.

En conferencia de prensa el presidente de la CNI, Horacio Villegas advirtió que el incremento en la tarifa del gas natural representará para el sector industrial  entre 130 a 150 millones de bolivianos. En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs. 249 millones.

“Las industrias no solo reciben este golpe, sino una cantidad de golpes que venimos hablando desde hace tiempo; costos laborales, política laboral, costos de la cantidad de reglamentaciones que debemos cumplir y este es un costo adicional que va afectar a muchas industrias”, señaló.

Villegas dijo que la tarifa que pagaban las industrias era de 1,70 dólares por millar de pies cúbicos, pero a partir del 15 de agosto la 
tarifa será de 2,50 dólares, un incremento del 48%. 

“Sorprende que hay industriales que dedican tiempo que debían dedicar a ser más productivos y buscar nuevas ideas, que están pensando cómo deberían hacer para no cerrar, cómo hacer para no despedir, para no salir del mercado y eso no es bueno para las industrias”, sostuvo.

El presidente de la CNI calificó como un desincentivo para la industrialización, esta medida administrativa de la ANH y contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y de cambio de la de la matriz productiva del país.
“El incremento de 50% en la tarifa de gas natural afectará negativamente a la industria nacional que representa el 16% del producto interno bruto y da empleo a más de 112 mil empleos directos industriales formales”, mencionó.

También alertó que la aplicación de la citada resolución restará productividad y competitividad a la industria nacional e impulsaría el incremento del contrabando y la importación de productos manufacturados.  

El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del  50,6%  del consumo doméstico,  superior al consumo comercial, GNV y doméstico. 

/JMC/


Etiquetas

    industriales rechazan tarifazo