Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales: nuestra participación en el PIB cayó y Bolivia se desindustrializó en los últimos años

El industrial lamentó que no exista una política de incentivo al sector con la búsqueda de nuevos mercados y la renovación de otros acuerdos.
28 de abril, 2016 - 08:25
Compartir en:
Foto: www.economiabolivia.net
Foto: www.economiabolivia.net
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de abril (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, sostuvo que la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó en los últimos años y como consecuencia Bolivia sufrió un proceso de desindustrialización hasta en tres puntos porcentuales.

“En los últimos años la tasa de crecimiento de la industria ha sido menor a la tasa de crecimiento del país, lo que quiere decir que nuestra participación es menor y de alguna forma nos hemos desindustrializado como país. De los 16 a 17% que era nuestra participación, ahora es probable que estemos en 14%”, señaló Villegas.

El empresario indicó que ese crecimiento (16 a 17%) fue durante 40 años, lo que significa que “ningún esfuerzo de industrialización en el país ha funcionado”.

“Para nosotros si ha bajado (nuestra participación) es una preocupación muy grande porque el sector industrial es un gran articulador de lo que es materias primas y mano de obra y tiene un efecto multiplicador en todo lado”, apuntó a radio Compañera.

El industrial lamentó que no exista una política de incentivo al sector con la búsqueda de nuevos mercados y la renovación de otros acuerdos que garanticen una mayor producción y venta de mercancías. Criticó el “aislacionismo” que practica el Gobierno respecto al tema comercial.

“No hemos renovado algunos acuerdos que teníamos con EEUU y por otro lado estamos perdiendo los últimos tratos para nuevos acuerdos. Se está negociando actualmente (en el mundo comercial) los acuerdos del Pacifico pero no se lo toma en cuenta. Creo que es un error aislarnos; tenemos que hacer un cambio en nuestras políticas lo antes posible”, apuntó.

Incremento salarial y apreciación de la moneda

Villegas explicó que pese a que el sector industrial también se benefició de la bonanza del país en los últimos 10 años, la apreciación de la moneda nacional respecto a países de la región, las políticas laborales y la falta de acuerdos comerciales no permitieron crecer al sector.

“Hemos perdido competitividad, hemos ido perdiendo nuestro mercado interno, mercados externos por falta de acuerdos comerciales, nuestro costo laboral ha ido creciendo cada año, solo el salario mínimo nacional se ha más que triplicado en los últimos 10 años”, explicó.

Indicó que el contrabando está matando la participación del sector en el mercado interno con el ingreso de productos mucho más baratos de países como Argentina, Brasil, Perú y Chile.

/FC/