Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales lamentan incremento salarial del Gobierno y lo califican de “gran golpe” al sector

La víspera, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Ejecutivo “extrema prudencia” a la hora de definir el incremento salarial para los trabajadores y no arriesgar la base productiva del país.
26 de abril, 2016 - 14:58
Compartir en:
Foto: fashionmag
Foto: fashionmag
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de abril (ANF).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, lamentó este martes el incremento salarial dispuesto por el gobierno de 6% al haber básico y 9% al salario mínimo nacional y lo calificó de “duro golpe” para el sector industrial.

“Es tremendamente preocupante (el aumento) porque el porcentaje establecido dobla la inflación (de 2015); esto afectará a la industria, ya veremos en adelante los efectos que tendrá, en un gran golpe”, dijo el empresario a la ANF. 

La inflación acumulada de 2015 llegó a 2,95%, porcentaje que los empresarios pidieron respetar para el incremento salarial en esta gestión, aunque otros sectores productivos, principalmente agropecuario y exportador, propusieron 0% de aumento.

En 2015 el incremento salarial al haber básico fue de 8,5% y al salario mínimo nacional 15%. Con el nuevo incremento, el salario mínimo pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805. 

Blazicevic criticó que la negociación para fijar el alza salarial no haya tomado en cuenta al sector empresarial y solo haya sido discutido entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

Sostuvo que los sectores más afectados con la implementación de la medida serán principalmente el de la madera, cueros, alimentos, textiles, y manufacturas en general, que actualmente están fuertemente castigados por el ingreso de productos de contrabando.

Reiteró que se trata de un “gran golpe” para el empresariado; sin embargo, indicó que su sector buscará entablar conversaciones con el Gobierno para llegar a acuerdos que reduzcan el impacto al sector.

La víspera, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Ejecutivo “extrema prudencia” a la hora de definir el incremento salarial para los trabajadores y no arriesgar la base productiva del país. 

Ronald Nostas, presidente de la CEPB, dijo que el sector empresarial entiende que las negociaciones bilaterales y sus resultados deben necesariamente proteger el patrimonio de todos los bolivianos representado por la estabilidad económica conseguida en estos últimos diez años de gestión gubernamental; un crecimiento económico sostenido con baja inflación; la reducción progresiva de los índices de la pobreza, entre tantos otros temas importantes.

Al conocer el anuncio del Gobierno, Nostas rechazó enérgicamente la medida y tildó de “desmedido” el aumento.

/FC/