Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNI advierte contracción y desaceleración económica en el primer semestre de 2017

Déficit en la balanza comercial, reducción del crecimiento económico respecto del PIB y caída de la liquidez en el sistema financiero son algunos de los indicadores que en criterio de los industriales muestra la contracción de la economía nacional.
14 de Julio, 2017
Compartir en:
Horacio Villegas, presidente de la CNI (segubndo de la derecha) junto al vicepresidente Ibo Blazicevic y Hugo Siles, asesor. Foto: ANF
Horacio Villegas, presidente de la CNI (segubndo de la derecha) junto al vicepresidente Ibo Blazicevic y Hugo Siles, asesor. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 julio (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en un análisis de los indicadores macroeconómicos oficiales, advierte signos de una contracción y desaceleración económica durante el primer semestre de 2017, como resultado de una tendencia marcada desde el 2015, tras los récords históricos de bonanza. Déficit en la balanza comercial, déficit fiscal, caída en la liquidez del sistema financiero entre otros preocupan al sector productivo. 

Durante un conversatorio con los periodistas, el presidente de la CNI, Horacio Villegas junto a personeros de esta entidad ofreció cifras y análisis de la entidad sobre la situación macroeconómica del país, que muestra cifras en rojo o en franca declinación que reflejan la contracción económica del país. Enfatizó en la necesidad de generar mejores condiciones para la inversión privada y la formalidad en el país.  

Signos de la desaceleración

El asesor de Presidencia y Gerencia de la CNI, Hugo Siles mencionó con datos oficiales, que el primer componente de la desaceleración económica está referido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que refleja una tasa decreciente en los últimos tres años. “Está marcado con una línea roja, de 6,8% el 2013 a 4,3% el 2016, es una tendencia de la economía nacional que sigue en los últimos años”, afirmó. 

Explicó que el origen de la caída en los precios de los commodities redujo los ingresos de las fuentes externas y generó un déficit fiscal y déficit comercial  en la economía en últimos tres años, con la consiguiente disminución en la actividad económica.

Después de 11 años de superávit comercial entre el 2004 y 2014 citó que el 2015 y 2016 se presentó déficit comercial y la proyección para este año es que se vuelva a registrar este déficit. “En 2015 adviertan que es cuando se inicia la barra roja que alcanzó a $us 855 millones, el 2016 llega a $us 1.287 millones y a mayo el déficit alcanzó a $us 645 millones, superior al déficit comercial durante el periodo similar de la anterior gestión que fue de $us 555 millones”, detalló.

En análisis de los industriales, el déficit comercial se traduce en la salida de dólares del país en lugar del ingreso de divisas al país, producto de la venta de bienes y servicios de Bolivia con mercados externos.

Balanza fiscal 

La balanza fiscal es otro de los signos de la contracción económica en el análisis de los industriales. Cuando los gastos del sector público son mayores a los ingresos es cuando se genera ese déficit a partir de 2015 y que en el Presupuesto General del Estado también se estima que alcanzará a 6,5% este año.

“El déficit implica menor gasto público, tanto en consumo en bienes y servicios como en inversión público (…). El Gobierno central, las gobernaciones, los municipios, las universidades disponen hoy de un menor nivel de recursos para consumir e invertir, lo que significa menores ventas de las empresas industriales como de otros sectores de la economía boliviana y menor capacidad de compra estatal”, señaló.



Descenso en la liquidez del sistema financiero

Otro de los signos de la contracción que experimenta la economía boliviana, es el descenso en la liquidez en el sistema financiero, advierte la Cámara Nacional de Industrias, tanto en bancos múltiples, Pymes y entidades financieras de vivienda.

“La diferencia entre depósitos y créditos se ha estrechado, ha caído, el 2015 la diferencia entre depósitos y créditos era de $us 4.884 millones, esta diferencia entre depósitos y créditos ha caído a $us 1.717 millones a junio de este año. Es una caída muy sustantiva entre los depósitos del público y los créditos que se está dando en el sistema financiero afecta a la economía boliviana”, sostuvo el asesor.

Cuando la baja inflación “no es buena” 

La inflación cumulada en los primeros seis meses que llegó según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a sólo el 0,14%, en relación a una inflación moderada registrada el 2010 del 7,1% y en 2016 de 4% es negativa en criterio de la CNI pues muestra un congelamiento de la economía.

“¿Cuál es la interpretación de esta inflación bajísima, es que refleja el enfriamiento de la economía, existe una caída en la demanda de bienes y servicios de las empresas, que se refleja en la baja inflación, que desde el sector industrial estamos realizando”, mencionó Siles a tiempo de mostrar que incluso en el mes de abril la inflación fue de 0%.



Empleo y productividad

A pesar de la caída del desempleo a 2,3% el año pasado, para la CNI la preocupación mayor es la generación de empleo productivo y formal, con seguridad social a mediano y largo plazo y aportes para la jubilación.

“Sin embargo uno de los elementos centrales en el tema del empleo es la política de contratación de mano de obra. En material salarial los incrementos salariales anuales y el segundo aguinaldo que fueron aprobados por el sector público de forma inconsulta y sin coordinación con el sector privado, así como la política laboral inflexible de desvinculación laboral han afectado al sector productivo”, señaló.  

Los incrementos salariales dijo que tuvieron efecto directo en los costos de producción con pérdida de productividad y reducción en la competitividad de la industria nacional frente a los productos que ingresan al país vía contrabando y también por importaciones.

Sin embargo también hubo un reclamo por cómo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional, la Autoridad de Empresas y otras entidades del Estado ejercen cada vez mayor presión fiscal, tributaria y normativa sobre las empresas formales.

Tipo de cambio 

Para los industriales el haber mantenido el tipo de cambio fijo en la moneda nacional en relación al dólar a 6,96 bolivianos durante seis años, hizo menos competitivas las exportaciones nacionales en relación bolivianos. a los países vecinos.

“La lectura desde la Cámara Nacional de Industrias es que los países vecinos en los últimos años han devaluado sus monedas, en Argentina se ha devaluado, en Brasil se ha devaluado, en Chile y Perú también y en Bolivia no se ha devaluado las monedas, el resultado es que vía devaluación de monedas en los países vecinos es que Bolivia ha perdido competitividad para sus exportaciones”, señaló.

En la evaluación de los industriales se sostuvo que el sector privado acompañó la inversión pública pues en momentos pico como el 2014, los empresarios también inyectaron a la economía nacional 2.200 millones de dólares, en un promedio de 16% del PIB.

/JMC/ 

Etiquetas

    Industriales contracción en la economía