Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

India abre sus mercados a exportaciones no tradicionales de Bolivia y ofrece créditos sin condiciones

El embajador Sandeep Chakravorty destacó que los créditos que ofrece la India son libres y sin condiciones; es decir, que no están atados a obras ni a empresas determinadas.
26 de Abril, 2016
Compartir en:
Embajador de India para Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty.
Embajador de India para Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de abril (ANF).- A menos de un mes de la visita de la delegación gubernamental a la India, su embajador para Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty, ofreció créditos sin condiciones para el sector público y privado además de la apertura de sus mercados a las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales bolivianos.   

Durante su visita a La Paz y previo al foro “Haciendo negocios con la India”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el diplomático indio dijo que después de un largo periodo de no tener prácticamente intercambio comercial entre Bolivia e India, y luego de evaluar las potencialidades de ambos países se determinó conformar una Cámara de Comercio Bilateral.

“¿Cuál es el propósito?, poner en conocimiento de los empresarios que India puede ser un socio importante en la vía del desarrollo y tenemos que ofrecerlo. India es un gran mercado, hay más de 1.200 millones de personas”, señaló.

Créditos libres  

Chakravorty destacó que los créditos que ofrece la India son libres y sin condiciones. “Tenemos una política de ofrecer créditos que no están casados a proyectos ni empresas, son libres. Depende del Gobierno de Bolivia para avanzar, tenemos que tener un acuerdo y ustedes deben presentar sus proyectos, vamos a conversar y lo que salga de esta conversación lo haremos”, explicó. En el caso de China, EEUU, Brasi y otros países, los créditos vienen condicionados a la contratación de empresas de esos respectivos páises.

Las inversiones dependerán de Bolivia –dijo el diplomático– pues la India tiene una economía mixta con gran participación del sector público, con instituciones fuertes, además de un sector privado muy fuerte y emergente.  

De ejemplo citó que junto con él llegaron al país el representante de la empresa más grande de India, que tiene una facturación mayor de 40 mil millones de dólares al año, además de un alto ejecutivo del Eximbank y un representante de la industria farmacéutica de su país.

“No quiero tener muchas expectativas porque no es fácil trabajar a tanta distancia, no tenemos embajador aquí, su embajador (de Bolivia) ha regresado y hay que nombrar a un nuevo embajador, no tenemos instituciones bilaterales”. Hay barreras de idioma y de cultura”, manifestó.

Señaló que actualmente el 97% de las exportaciones de Bolivia a India es oro, por lo que es necesario diversificar las ventas. Dijo que a India le interesa por ejemplo comprar aceite de soya y girasol, alimentos procesados y vender al país medicamentos genéricos a precios económicos.

El diplomático destacó la vasta experiencia de India en obras de infraestructura y ferrocarriles, por lo que tiene interés en participar en la construcción y/o manejo del Tren Bioceánico. “Tenemos la tercera red más grande del mundo, y no es de lujo sino para uso de transporte de la población”, indicó.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana convocó a los empresarios reunidos a no perder esta gran oportunidad de mercado, principalmente de productos transformados y manufacturados.

“Hemos convocado a una alianza con inversores hindús para la exportación de aceite de soya, de girasol porque hay que abrir estos mercados de la India y China, que son mercados emergentes que están liderizando la economía mundial y nos dan oportunidad de exportar productos transformados”, manifestó.

Orellana dijo que este miércoles, habrá un foro similar en Santa Cruz, donde el Embajador de la India, representantes del Gobierno y agroproductores se reunirán para conocer de primera mano los mecanismos y procedimientos para obtener créditos de la India, además de hacer negocios.

Para Chakravorty, el tema es más simple, las empresas privadas requieren aval de su Estado para hacer negocios, y el sector privado, el aval del banco.

/JMC/

Etiquetas