Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Incahuasi: Ministro Sánchez asegura que dará una posición cuando haya algún problema entre los departamentos

El titular de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo no tener responsabilidad sobre el informe técnico que otorgó el 100% de las reservas de Incahuasi a Santa Cruz.
18 de Agosto, 2016
Compartir en:
Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
Jimena Mercado C., enviada especial
Santa Cruz, 18 de agosto (ANF).- Ante la declaratoria de estado de emergencia de Chuquisaca en defensa del pozo gasífero Incahuasi, cuya propiedad fue establecida en un 100% a favor de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, señaló que cuando se presente un problema entre ambos departamentos analizará la posibilidad de pronunciarse.

“Es una responsabilidad de YPFB, (yo) no tendría una posición hoy porque la responsabilidad recae en YPFB, que contrató a una empresa internacional, que ha hecho un informe técnico, y cuando haya algún problema entre los departamentos quizás tengamos un análisis, una posición, hoy no”, señaló durante una conferencia de prensa realizada en el marco del IX Congreso Internacional Gas & Energía 2016.

Consultado si el Gobierno no tiene una posición unificada frente a Incahuasi luego que YPFB validara el informe técnico de la canadiense Petrolean Consultas GLJ, que declaró el campo como en territorio cruceño, el titular de Hidrocarburos respondió “según la normativa no puedo dar otra posición de la que me da la ley 3048 (de Hidrocarburos) cuando son campos compartidos”.

Al estar el megacampo en Santa Cruz, el 100% de las regalías serán para ese departamento. Chuquisaca ha rechazado ese informe. En ese departamento se han realizado marchas y protestas y se ha anunciado incluso que se podría promover la toma del campo.

En cuanto a la huelga de hambre que actualmente sostienen trabajadores de Incahuasi debido a falta de pago de salarios, aclaró que se trata de dependientes de una empresa subcontratada por la petrolera Total, por lo que descartó que se trate de un tema vinculado al conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Al referirse a la producción de Incahuasi, Sánchez dijo que ya está en promedio en cinco millones de metros cúbicos al día (Mmcd) y que se estima que para el 16 de septiembre, día en que se inaugurará el pozo, la producción estará en el orden de 7 Mmcd.
 
YPFB dio por finalizado el informe de la canadiense Petrolean Consultas GLJ sobre el estudio técnico del megacampo de Incahuasi, en el cual se confirma que el 100% de reservas de gas le pertenecen al departamento de Santa Cruz.
 
El director para Latinoamérica de GLJ, Armando Montes, explicó que para llegar al resultado del informe se realizaron análisis de los datos sísmicos, geológicos, petrofísicos, geología de superficie y otros como la validación del modelo estático en Petrel, análisis de presión transiente y análisis de fluidos.

"GLJ analizó otros escenarios estructurales y en ninguno de los casos los volúmenes de gas en sitio probados cruzó el límite departamental (entre Santa Cruz y Chuquisaca) hacia el oeste", precisó.

/JMC/RPU/

Etiquetas