Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Incahuasi: Chuquisaca pide a Autonomías mediar con Santa Cruz en un proceso de conciliación

Gutiérrez expresó que mientras dure el proceso de conciliación debería dividirse el 11% de las regalías hidrocarburíferas entre Chuquisaca y Santa Cruz.
23 de Agosto, 2016
Compartir en:
Delegación de Chuquisaca durante conferencia de prensa. Foto: ANF
Delegación de Chuquisaca durante conferencia de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de agosto (ANF).- La Gobernación de Chuquisaca presentó una nota dirigida al ministro de Autonomías, Hugo Siles, para que sea mediador en un proceso de conciliación con Santa Cruz por los límites departamentales y la propiedad del pozo de Incahuasi. Dio un plazo de 10 días para recibir una respuesta sobre el caso; caso contrario se realizaría un paro cívico.  

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la Gobernación de Chuquisaca, Germán Gutiérrez, ratificó el rechazo de su departamento al informe de la consultora canadiense GLJ, que establece que el 100% del reservorio de Incahuasi está ubicado en el departamento de Santa Cruz. Dijo que el reporte se hizo sin contar con una ley que defina oficialmente los límites entre ambos departamentos.  

El dato es importante porque la ubicación de un pozo gasífero define el pago de regalías para uno u otro departamento. En este caso, a los precios actuales, Santa Cruz obtendrá unos Bs 250 millones al año.

Gutiérrez expresó que mientras dure el proceso de conciliación debería dividirse el 11% de las regalías hidrocarburíferas entre Chuquisaca y Santa Cruz.  

El vocero dijo que el pedido se basa en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que establece que ante un pedido de mediación, el Ministerio de Autonomías tiene 10 días para responder a la solicitud y notificar a las partes; a su vez, la Gobernación de Santa Cruz contará con 30 días para pronunciarse después del día de citación.

“Sin embargo, la propia ley 339 también establece que si no se cumpliera con este procedimiento, podríamos recurrir al Tribunal de Justicia en Sucre para que en un procedimiento de esas características se dicte el fallo correspondiente para que (luego) se apruebe una ley de límites”, explicó.

Pese a ello, el secretario jurídico de Chuquisaca, Armín Cortez, dijo que este departamento no pretende judicializar la defensa de Incahuasi. “Por eso estamos recurriendo a los mecanismos constitucionales que nos permitan establecer los límites definitivos”, expresó.

Según el jurista, el respaldo histórico y legal presentado por Chuquisaca al Ministerio de Autonomías está resumido en un informe de 70 páginas. “Las únicas referencias legales que tenemos datan de hace 100 años, de leyes aprobadas en 1888 y en 1912, que establecen de manera genérica los límites interdepartamentales”, señaló.

Advirtió también que si YPFB no se retracta del aval que dio al informe canadiense, la Gobernación iniciará procesos judiciales contra el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, y su directorio, por “haber decidido arbitrariamente validar un informe ilegal”.  

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, informó que después de una consulta con los 29 municipios de Chuquisaca se decidió convocar a un paro cívico cuando se cumpla el día 11 del pedido al Ministerio para que medie.

El estudio de la consultora canadiense sobre los campos Incahuasi y Aquío señala que “usando la información analizada del límite departamental se llega a la conclusión que los volúmenes de gas en sitio probados se encuentran en su totalidad en el departamento de Santa Cruz”.

/JMC/RPU/  

Etiquetas