Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impuestos Nacionales recaba información sobre empresarios bolivianos involucrados por los "Panamá Papers"

El Servicio de Impuestos Nacionales, según el gerente jurídico de esa entidad, solicitó información para proceder con la fiscalización respectiva.
5 de Abril, 2016
Compartir en:
Carlos Herrera, gerente jurídico del SIN. Foto: ANF
Carlos Herrera, gerente jurídico del SIN. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de abril (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaba información sobre posibles vínculos de empresas y ciudadanos bolivianos revelados mediante los “Panamá Papers”, ante la posibilidad de que sean sociedades de paraísos fiscales creadas para evadir impuestos. Datos preliminares revelan que 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos figuran en las largas listas.  

El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, a la consulta de si se llegó a verificar las vinculaciones de empresas bolivianas en los “Papeles de Panamá” respondió: “Estamos recabando información sobre este tema, queremos enterarnos, porque también nos enteramos por la prensa como ustedes. Se ha recabado información con las autoridades para entender la problemática y proceder a fiscalizar si correspondería. Pero necesitamos información oficial”.

La filtración de 11,5 millones de documentos que sufrió la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades en paraísos fiscales, reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco aparecen 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos.  

La investigación “Panamá Papers” reveló el oscuro negocio de ocultar fortunas en paraísos fiscales y fue desarrollada en coordinación entre el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y cientos de periodistas.

Varios medios han publicado las listas de empresas, clientes, beneficiarios y accionistas, entre ellas compañías bolivianas, involucradas en este escándalo. En los paraísos fiscales figuran presidentes, ministros, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore (fuera de sus países).

Los cuestionamientos también surgieron en contra del presidente argentino, Mauricio Macri. El diputado por el Frente Renovador, Felipe Solá, advirtió que el mandatario "puede eludir problemas legales" por aparecer como director de dos sociedades offshore "pero lo que no va a poder eludir son problemas éticos" y añadió que Macri "tiene la actitud de un empresario que siente que tiene derecho a todo".

Otro argentino que figura en las listas es el famoso futbolista Leo Messi, quien en criterio de algunos críticos va en camino de conseguir que su carrera como defraudador alcance la misma fama de sus extraordinarios méritos deportivos.  

/JMC/RPU/