Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impuestos logra un 100,3% de cumplimiento de la meta de recaudación del mercado interno

Cazón recordó que la recaudación del mercado interno representa el 85% de la recaudación total.
30 de septiembre, 2016 - 08:11
Compartir en:
Foto: SIN
Foto: SIN
Banner Jubileo, marzo 2024
  
La Paz, 30 de septiembre (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró un 100,3% de cumplimiento de la meta de recaudación del mercado interno establecida en el Presupuesto General del Estado al mes de agosto de este año, informó el presidente ejecutivo, Mario Cazón Morales, durante la rendición de cuentas inicial parcial correspondiente a la gestión 2016.

El informe fue brindado en el salón Las Américas del Hotel Presidente, ante representantes de instituciones como Daney Valdivia, director de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), delegados de colegios de profesionales, federaciones, cámaras, universidades, movimientos sociales y público en general.

Cazón informó que la meta de recaudación establecida en el Presupuesto General del Estado en lo referido al mercado interno es de Bs 24.775,1 millones. Frente a ello, el SIN logró una recaudación de 24.841,8 millones a agosto del presente año, es decir que el cumplimiento de la meta en el mercado interno fue de 100,3%.

Cazón recordó que la recaudación del mercado interno representa el 85% de la recaudación total. 

“Hemos cumplido la meta que ha establecido el Presupuesto General de la Nación”, sostuvo la autoridad. 

Ley Nº 812

Respecto a la aplicación de la Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario, el Presidente del SIN informó que hasta el 27 de septiembre 53.664 contribuyentes se acogieron al periodo de regularización de la deuda tributaria dejando para el país Bs 2.281,4 millones por concepto de pagos y deuda de facilidades de pago. 

Ejes estratégicos

En su informe, Cazón recordó que tras asumir funciones el 11 de mayo del presente año se aprobó el Plan Estratégico Institucional 2016-2020 que establece cuatro ejes: a) considerar al contribuyente como un cliente y como lo más importante para el SIN, b) enfocarse en mejorar, facilitar y simplificar los procesos (trámites), c) trabajar en fortalecer la solidez y solvencia institucional y d) fortalecer la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos.

“El contribuyente – indicó Cazón- es lo más importante para el país y para el Servicio de Impuestos Nacionales”.   

Para la gestión 2016 se determinó que los ejes estratégicos se basen en un enfoque en el cliente, cero tolerancia a la corrupción, fiscalizaciones contemporáneas, modernización tecnológica y simplificación.

/FC/