Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impuestos desbarata banda de falsificadores de facturas que evadió más de Bs 10 millones

La falsificadora de facturas operaba detrás de una consultora instalada en la ciudad de Cochabamba.
22 de julio, 2016 - 16:41
Compartir en:
Mario Cazón, presidente del SIN. Foto: ANF
Mario Cazón, presidente del SIN. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de julio (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desbarató una supuesta banda de falsificadores de facturas que operaba detrás de la fachada de la consultora Aguilar & Asociados, que ocasionó una evasión impositiva por más de 10 millones de bolivianos.

La información fue proporcionada por el presidente del SIN, Mario Cazón, durante una conferencia de prensa, e la que señaló que después de seis meses de investigación, la entidad de recaudación tributaria con el apoyo de la Policía y la Fiscalía desarticuló una banda de supuestos falsificadores de facturas que operaba desde la ciudad de Cochabamba a través de la clonación de notas fiscales de contribuyentes y empresas. 

De manera preliminar, dijo que se estima una defraudación de Bs 10 millones. “Se ha desarticulado un grupo importante. Hemos dado un golpe fuerte, un golpe duro a estas personas que han estado vendiendo facturas de otras empresas. Nosotros vamos a ser querellantes pidiendo la sanción más dura, la cárcel”, dijo.

En operativo realizado el jueves 21 de julio en el domicilio ubicado en la zona central de la ciudad de Cochabamba, avenida Ayacucho N° 235 entre calles Colombia y Ecuador, edificio Ecuador, la Policía incautó gran cantidad de talonarios de facturas en blanco de distintas personas y empresas. Los documentos embalados alcanzaron a llenar dos saquillos grandes. 

Según el detalle brindado por Cazón, también se encontraron documentos originales de Números de Identificación Tributaria (NIT) de contribuyentes y empresas, talonarios de facturas, documentos con números de clave y usuarios de contribuyentes de la oficina virtual, archivadores con facturas en blanco de varios contribuyentes, documentación notificada del SIN con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria (PIET) y resoluciones, entre otros.

Se secuestraron 17 CPU de computadoras, una laptop y se condujo a dependencias policiales al menos a 13 personas que trabajaban en el domicilio mencionado. 
Cazón dijo que algunos de los aprehendidos decidieron contribuir con la investigación por lo que fueron liberados bajo el compromiso de ampliar sus declaraciones. Dijeron en su defensa haber sido contratados por el gerente de Aguilar & Asociados.

/JMC/RPU/