Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Importadores de pescado pierden el 50% del mercado por el ingreso del contrabando

“Estamos trabajando prácticamente a costo, muchos están cerrando; en Sucre y Tarija ya se cerraron negocios, se despidió a mucha gente", lamentó el representante del sector, Gustavo Garzón.
2 de octubre, 2015 - 12:04
Compartir en:
Foto: El Deber.
Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de octubre (ANF).- Los importadores de pescado perdieron hasta un 50% del mercado nacional por el ingreso de este alimento vía contrabando, denunció el presidente del sector, Gustavo Garzón.

“El daño es grande y estamos hablando de 50% en pérdida de mercado, en toda Bolivia el mercado está ocupado prácticamente por el contrabando, de la magnitud del producto que se vendía antes que era 500 mil pescados, a nivel nacional, ahora solo se vende 100 mil”, señaló.

En Bolivia funcionan actualmente 20 empresas importadoras y la mitad opera en Santa Cruz. Los principales mercados son los departamentos del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sin embargo el ingreso de pescado de contrabando hizo que muchas empresas cierren, principalmente en el sur del país.

“Estamos trabajando prácticamente a costo, muchos están cerrando; en Sucre y Tarija ya se cerraron negocios, se despidió a mucha gente, lamentablemente en el sur de Bolivia el 100% del pescado que se vende es de contrabando”, manifestó.

El precio del pescado de contrabando, agregó, hace que sea insostenible mantenerse en el mercado. “En el mercado se está vendiendo la caja de pescado a 300 a 310 bolivianos la caja de 20 kilos, mientras que los de contrabando lo ofrecen a 200 y a 220 bolivianos puesto en el mercado, y así es imposible competir”, apuntó.

Lamentó que pese a las reiteradas denuncias que presentó en las distintas reparticiones del Estado, por la competencia desleal y el daño a la salud pública, hasta la fecha no haya recibido respuesta.

“Todo el contrabando de pescado que atenta contra la salud publica viene de mala calidad, sin reunir los requisitos sanitarios. Nosotros queremos dejar bien en claro que se han hecho las denuncias respectivas ante todas las autoridades, empezando por el Presidente del Estado, la ministra de Salud, la Aduana, y diferentes niveles de gobierno del país”, apuntó.

/FC/