Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Importadores de fármacos alertan desabastecimiento de medicamentos

La Cámara Nacional de Comercio advierte que las trabas impuestas por AGEMED a la importación legal ha generado un ambiente favorable para el contrabando y la importación irregular de medicamentos.
8 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Reunión de importadores de medicamentos. Foto: CNC
Reunión de importadores de medicamentos. Foto: CNC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Las empresas importadoras de fármacos, en reunión realizada en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), alertaron sobre un inminente desabastecimiento de medicamentos, debido a las exigencias de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED).

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas, informó que el tema es preocupante por cuanto AGEMED ha demandando a las empresas importadoras –agrupadas en la Asociación de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (ASOFAR) – requisitos que dilatan el proceso de importación y que están restringiendo el normal suministro.

Salinas señaló que las trabas impuestas por AGEMED a la importación legal está generando un ambiente "favorable" para el contrabando y la importación irregular de medicamentos.

Los más afectados

Según el presidente de la CNC, las personas más afectadas por este tipo de exigencias son las que han tenido trasplantes de órganos, las que tienen que someterse a quimioterapia y aquellas que requieren prótesis o algún tipo de intervención quirúrgica urgente.

Indicó que varias empresas importadoras tienen los medicamentos en puertas de nacionalización en la Aduana y que en todos los casos el proceso se ha estancado, mientras se prepara la documentación requerida o se trata de cumplir el reglamento de esta norma, lo cual se ha convertido en un asunto azaroso y difícil de concluir en el corto plazo.

El presidente de la CNC explicó que esto hace que los productos importados sean declarados por la Aduana Nacional como “mercadería en abandono” con todos los perjuicios inherentes a este tema, que incluye la pérdida definitivamente de medicamentos necesarios para la población. Aclaró que la lógica jurídica aduanera indica que la mercadería en tránsito no debe ser afectada por los nuevos requerimientos exigidos por AGEMED.

El dirigente empresarial observó que entre los requerimientos de AGEMED que se aplican desde principios de este año  contemplan documentos de representación legal otorgada por los laboratorios fabricantes de los países de origen que en primera instancia no requería una especificación de vigencia. “Ahora requieren esta característica más un proceso de consularización de este documento que en algunos casos toma entre 90 y 120 días”, explicó.

El Presidente de la CNC recordó que este tipo de trámites y aprobación se realizaban ante la extinta UNIMED, que en su momento dio curso a las mismas sin ningún tipo de observación. “Ahora con la nueva administración, el mismo proceso y amparados bajo la misma normativa, surgen estas nuevas solicitudes”, agregó.

De la misma manera, AGEMED obliga a que los dossiers sean traducidos en su integridad –en su gran mayoría procedentes de Europa y Asia–lo que eleva los costos operativos para los importadores, así como el costo final del medicamento.

Salinas recordó que muchos de estos medicamentos fueron comercializados legalmente en nuestro país desde 1990, sin ninguna observación y menos haber causado daños a la salud de la población.

“Como instituciones privadas expresamos nuestra profunda preocupación porque en las próximas semanas la provisión de medicamentos se verá afectada, así la salud pública ante la escases de tan vital producto”, agregó.

Informó que la CNC y Asofar instaron a las autoridades competentes a llevar adelante una mesa de coordinación para trabajar en el tema a la brevedad posible a fin de evitar riesgos para la salud de la población.

/JMC/FC/

Etiquetas

    importadores de fármacos,desabastecimiento