27.09

Economía

13 de julio de 2017 21:21

Importación de combustibles subió en 52% y alimentos en 20% de enero a mayo

Al mes de mayo de 2017, el valor de las importaciones superó en 317 millones de dólares a lo registrado en los primeros cinco meses del 2016.

UVAS Foto: El Día

La Paz, 13 de julio (ANF).- En los primeros cinco meses del año, las importaciones bolivianas totalizaron 3.673 millones de dólares por la compra de 2,3 millones de toneladas. Los rubros que más crecieron, respecto al mismo periodo de la gestión pasada, fueron combustibles y lubricantes con 52% y alimentos y bebidas con 20%, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron: Suministros Industriales (30% del total importado); Bienes de capital (24%); y, Equipos de Transporte, sus piezas y sus accesorios (16%).

Se apreciaron incrementos en el valor importado en casi todas las categorías exceptuando en Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios.

Desempeño por categoría económica

Alimentos y Bebidas: El valor de las importaciones de alimentos y bebidas en los primeros cinco meses registró un crecimiento del 20%, en relación al mismo período del 2016, asimismo su volumen creció un 55%.

Suministros Industriales: Las importaciones de esta categoría experimentaron un aumento del 7% en términos de valor, pero bajaron 3% en volumen comparado al mes de mayo de la pasada gestión.

Combustibles y Lubricantes: Entre enero y mayo del 2017, el valor de las importaciones de esta categoría subió un 52% (115 millones de dólares más), por su parte el volumen subió un 24%, en relación al mismo período del 2016.

Bienes de Capital: Su valor importado aumentó en 9%, mientras que el volumen importado de bienes de capital experimentó una baja del 5%, en relación al mes de mayo del 2016.

Equipos de Transporte: Hasta el mes de mayo de 2017, la importación de esta categoría registró una caída en valor del 2%, pero un aumento del 8% en volumen comparado con el mismo período del año pasado.

Artículos de consumo: El valor importado de artículos de consumo subió en 6%, sin embargo, en términos de volumen bajó 4% en comparado con el período enero mayo del 2016.

Al mes de mayo de 2017, el valor de las importaciones superó en 317 millones de dólares a lo registrado en los primeros cinco meses del 2016, en términos porcentuales aumentó un 9%. El volumen importado creció en 10%, en relación al mismo lapso, es decir se compraron 208 mil toneladas adicionales.

/ANF/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias