Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Iberkleid denuncia mala fe de exministra Morales para implicarlo en delitos tras el fracaso de Enatex

El empresario agrega que no es lógico que después de 4 años de obligarlo a entregar los activos de la empresa (Ametex) y de apoderarse de los mismos, solo por el fracaso de Enatex se lo busque linchar pública y jurídicamente. Lea al final la carta completa de Iberkleid.
10 de Julio, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de julio (ANF).- El exdueño de la empresa Ametex, factoría textil que luego devino en la estatal Enatex, finalmente cerrada, Marcos Iberkleid, denunció mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales, que la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, actuó de mala fe para involucrarlo en delitos de acción penal, cuatro años después de ocurrida la venta de su empresa al Estado.

“Ahora, después que el Gobierno ha asumido el control y la dirección del complejo industrial, y ante el evidente fracaso de tal emprendimiento, se pretende hacerme cargo de la situación y se anuncia una acción penal por supuestos e imaginarios delitos que, enfáticamente, rechazo haber cometido”, señala Iberkleid en carta dirigida al Jefe de Estado, en la que también hace todo un recuento de las peripecias que atravesó Ametex antes de cerrar.

El empresario agrega que “no es mínimamente lógico increíble que después de 4 años de obligar a entregar los activos de la empresa (Ametex) y de apoderarse de los mismos, solo por los problemas sociales que hoy enfrenta ante el fracaso de Enatex, se me busque linchar pública y jurídicamente”.

En ese sentido remarca que el supuesto delito, en el que ahora pretenden incriminarlo, “nació de la mala fe de la exministra Morales”.

“Asumo (que Morales lo hizo) con la intención de justificar ante los trabajadores y la opinión pública que el fracaso de Ametex fue debido a sus accionistas y no las causas reales que incidieron en su problemática, principalmente con la falta de acceso a los mercados, accesos que son de responsabilidad e influencia de los gobiernos, además del claro objetivo de establecer un escenario que serviría para presionar la venta del grupo industrial a un precio vil”, indica.

Dijo que la exministra los “atemorizó” con esa denuncia que ahora declara. “La presentó mediante la AEMP (Autoridad de Empresas), a las pocas semanas de iniciado el arrendamiento del complejo industrial” de su propiedad al Estado para que funcione Enatex.

El 22 de junio se conoció que la Fiscalía de La Paz emitió una citación para el empresario Marcos Iberkleid y su familia, expropietarios de la empresa textilera Ametex, que fue vendida al Estado y se convirtió en Enatex, por “la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

De acuerdo a la publicación de los edictos en el periódico Cambio y que fueron reproducidos por el Ministerio de Trabajo, José Fernando Villarroel, fiscal de materia asignado a casos anticorrupción, “convoca mediante orden de citación a Marcos Iberkleid Ungerson, Wolf Iberkleid Ungerson, José Iberkleid Ungerson y Patricia Tova Salón de Iberkleid, dentro del proceso que les sigue el Ministerio Público por presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”.

El empresario indica en la misiva que la denuncia de la exministra Morales ante la AEMP refiere y acusa que los accionistas hubieran desviado y retenido recursos de Ametex a través de operaciones con empresas comerciales. 

“La exministra de manera mal intencionada omite informar que las operaciones están totalmente transparentadas y constan en varios documentos públicos, entre ellos los balances de la empresa, auditorías externas, prospectos de emisión de bonos Ametex (2001), en el Acuerdo de Transacción para la Restructuración (suscrito y homologado en el año 2006)”, recuerda.

Iberkleid dirigiéndose al Primer Mandatario le dice que la denuncia penal en su contra “envilece su gestión (de Evo Morales) por la absoluta falsedad y manipulación judicial”.

“Soy un boliviano que además de esforzarme en crear trabajo me he esforzado por ser honesto y considerado con todos, no es decente que se me arrastre al lodo de la política solo para tapar errores y fracasos denigrándome con improperios inadmisibles para gente decente”, señala.

Por ello solicita a Morales que revoque la orden de juicios penales y la persecución porque reitera que no cometió “delito alguno y que a pesar de haber sido afectado por la decisión (de la ministra) de empoderarse de la industria” que contribuyo activamente a crear, no puso obstáculo de naturaleza alguna “para que la gestión de Enatex pudiera haber sido exitosa”.

“Estoy seguro y convencido de que si la administración de Enatex hubiese triunfado, mi persona ni los accionistas y parientes estarían involucrados hoy en la denuncia publicitada y tampoco escribiría esta carta”.

Señala que el mandatario tiene la suficiente información para saber que “esta denuncia carece de lógica, de veracidad y tiene la finalidad de desviar la atención y encubrir la mala gestión de Enatex”.

/FC/

Etiquetas