Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IBCE reconoce a Guabirá y Unagro como pioneros en la erradicación del trabajo infantil

Ambas industrias cuentan con la certificación del “Triple Sello”, que es una aplicación voluntaria de la empresa que da ventaja competitiva a los productores bolivianos al certificar en su cadena de producción que no utilizaron el trabajo infantil, sin discriminación ni trabajo forzoso
26 de Octubre, 2016
Compartir en:
Conferencia de prensa sobre el Triple Sello en dos marcas de azúcar. Foto: IBCE
Conferencia de prensa sobre el Triple Sello en dos marcas de azúcar. Foto: IBCE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de octubre (Agencia de Noticias del Desarollo, AND).-  Para los ingenios azucareros Guabirá y UNAGRO, la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación, no es un tema de marketing y de competencia empresarial, sino de responsabilidad social con la sociedad a la cual se deben, destacó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Medrano. 

Ambas industrias cuentan con la certificación del “Triple Sello”, que es una aplicación voluntaria de la empresa que da ventaja competitiva a los productores bolivianos al certificar en su cadena de producción que no utilizaron el trabajo infantil, sin discriminación ni trabajo forzoso. Su cumplimiento es evaluado a través de una auditoría realizada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), y siendo esta favorable, el IBCE autoriza su aplicación.

Guabirá recertificó recientemente al “Triple Sello” para el 55% de su producción de azúcar equivalente a casi 1,8 millones de quintales. Fue la primera empresa boliviana en obtener la certificación, por tanto, es pionera en este campo en el sector azucarero.
 
Por su parte, Unagro certificó el 29% de la producción de su azúcar refinada, equivalente a casi 1 millón de quintales y más de 7 millones de litros de alcohol, lo que le constituye en la primera empresa en Bolivia en certificar el alcohol bajo las normas del “Triple Sello”.

El presidente de Guabirá, Mariano Aguilera, y el gerente General de Unagro, Marcelo Fraija agradecieron la distinción y aseguraron que continuarán en la línea del trabajo con responsabilidad social. Coincidieron que como consecuencia de tres años de fenómenos climáticos extremos como la excesiva lluvia y en el último, una dura sequía habrá una disminución del 30% en la producción, lo que impedirá realizar exportaciones, pero no abastecer el mercado interno. 

“El IBCE trabaja de forma conjunta con diversas instituciones buscando una producción económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable (…). Hemos avanzado bastante con el sector cañero y azucarero, llegando al 30% de la producción de azúcar certificada con el Triple Sello, por lo que invitamos hoy a las cadenas de supermercados, cafeterías y restaurantes a sumarse a la campaña para promocionar el consumo responsable de productos certificados”, manifestó Rodríguez.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó a través de su representante Adjunta en Bolivia, Katarina Johansson, el trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, los municipios del Norte Integrado por garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de las familias zafreras; así como para promover junto al IBCE la certificación del “Triple Sello” como una estrategia de erradicación del trabajo infantil, buscando que toda la población boliviana se comprometa con esta causa.

Johansson dijo que este tipo de acciones ayudan a mitigar una problemática que a largo plazo se traduce en la perpetuidad de la cadena de pobreza. Instó a la acción a autoridades de Gobierno, empresas privadas, ingenios azucareros, grandes compradores de azúcar y consumidores a garantizar el interés superior de los niños y el cumplimiento de sus derechos.

/AND es una agencia de información empresaril y de desarrollo/