Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IBCE: Exportaciones de quinua a EEUU deben pagar arancel por falta de acuerdo comercial preferencial

Bolivia perdió competitividad frente a otros países como el Ecuador o Perú, quienes tienen acuerdos comerciales con el país del norte.
7 de Marzo, 2012
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 07 Mar. (ANF).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó este miércoles que las exportaciones de quinua con destino al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica vienen pagando un arancel diferenciado desde hace varios años y la causa principal es que Bolivia  carece de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país o porque el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) no aplica para el caso de la quinua, por su status de desarrollo.

En días pasados, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) informó que Estados Unidos impuso sólo a Bolivia un pago de aranceles de 1,1% a la importación de la quinua real y no así a otras regiones productoras, como Perú y Ecuador.

“En los últimos días de diciembre (de 2011), Estados Unidos ha puesto un arancel de importación a la quinua que es de 1,1%. ¿No sé qué pensar? Solamente a Bolivia, no a Ecuador ni a Perú”, afirmó a un medio estatal el gerente comercial de Anapqui, Miguel Choque.

De acuerdo con el representante de esa entidad, que aglutina a pequeñas unidades productoras campesinas, el mencionado pago arancelario representa una desventaja competitiva a Bolivia en el comercio del grano real.

Al respecto, el IBCE aclara que “tal arancel para la importación de quinua en los EEUU está vigente desde hace años y rige también para el 2012. Si otros países no pagan dicho gravamen para entrar al mercado estadounidense es porque gozan del beneficio del “arancel cero” vía ATPDEA, o por Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados con EEUU o por el SGP al cual Bolivia no aplica, para el caso de la quinua, por su status de desarrollo”.

Respecto al tratamiento preferencial que EEUU estaría otorgando a las importaciones de quinua peruana o ecuatoriana –y no así a la boliviana- el IBCE también puntualiza que “Perú ya tiene vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU, mecanismo por el cual goza de libre acceso (“arancel cero”) para la quinua peruana”.

En tanto que “Ecuador es beneficiario del ATPDEA, por tanto su quinua también está libre del pago del arancel”.

Según el IBCE, la quinua boliviana ingresaba sin pagar arancel hasta el año 2008, pero la pérdida del ATPDEA implicó perder tal tratamiento preferencial, por lo que el arancel de importación para la quinua se debe pagar desde entonces, “así como ocurre con otros productos como las confecciones textiles, haciendo perder competitividad a la producción nacional frente a otros países”.

En ausencia del ATPDEA o un TLC negociado con los EEUU (como lo tienen Chile, Perú, Colombia, México y varios países centroamericanos), tanto los exportadores de quinua como de textiles bolivianos deben pagar un derecho de importación para poder vender en EEUU, siendo que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) al que Bolivia puede aplicar tampoco cobija a tales productos en función de su categorización por el grado de desarrollo que tiene.
 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el principal mercado para las exportaciones de quinua boliviana durante los últimos dos años fue EEUU, pasando las ventas de 23,5 millones de dólares en 2010 a un poco más de 34 millones en el 2011.
 
El IBCE también explica que hasta el 2011 el código arancelario que correspondía para la quinua incluía otros cereales, pero el arancel era del 1,1% para todo el grupo. A partir del 2012, todos los países han incorporado en sus nomenclaturas arancelarias la “V Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de Mercancías”, la cual dispone varios cambios en la clasificación de productos; particularmente la quinua tiene ahora un código arancelario específico en EEUU, pero mantiene el mismo arancel del 1,1% que tenía hace 7 años para las importaciones desde terceros países.
 
En todo caso, concluye el IBCE, “más allá de la recodificación arancelaria actual, lo que en realidad cuenta para el ingreso libre de aranceles a dicho mercado es, el tratamiento preferencial que pueda tener Bolivia, no siendo éste el caso para la quinua o los textiles, motivo por el cual se debería pensar seriamente en una negociación comercial bilateral”.
///frv///Jlc///

Etiquetas