Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

“Huracán” Ramírez dice que trabajadores de cooperativistas bloquearon obligados por el hambre

El exdirigente volvió a plantear la estatización de las minas para que el Tesoro General de la Nación tenga mayores ingresos por la actividad minera.
29 de Agosto, 2016
Compartir en:
Edgar “Huracán” Ramírez. (Captura de pantalla: BoliviaTv)
Edgar “Huracán” Ramírez. (Captura de pantalla: BoliviaTv)
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de agosto (ANF).- El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Edgar “Huracán” Ramírez, aseguró este lunes que los trabajadores mineros, que bloquearon durante el violento conflicto de las cooperativas, lo hicieron obligados por el hambre y por el temor a quedar sin empleo.
 
“¿De cómo estuvieron en los cerros (los trabajadores de los cooperativistas)? Pues este sector, como organización sindical es débil. El patrón (es decir el cooperativista minero) les tocó el hombro y les dijo ‘mañana quiero verte en el bloqueo’ y ese compañero (minero trabajador) estaba dispuesto a perder su vida antes que perder su trabajo, por eso fueron a los cerros a bloquear, obligados por el hambre y por la amenaza de la desocupación”, aseveró.

Por tanto –según Huracán Ramírez– los trabajadores mineros no son traidores al proceso que vive el país y los que han estado la semana en los cerros enfrentándose con los policías, en su mayoría, sólo son trabajadores de los cooperativistas.

“Y es que el cooperativismo viene como consecuencia de una traición al movimiento sindical boliviano. El año 1965, el gobierno de Siles convirtió a los sindicatos de trabajadores mineros cuentapropistas, arrancándoles inicialmente a tres dirigentes, en una organización llamada Federación de Cooperativas”, recordó.

Por eso para Ramírez no es de extrañar que los cooperativistas, constituidos actualmente por “patrones”, se subleven contra los propios bolivianos  

“Pues los cooperativistas (están acostumbrados) a explotar a sus propios hermanos. A sus peones no les pagan aguinaldo, no les aseguran en la caja de salud, no les dan aportes para que se jubilen, no les dan ni siquiera el derecho a hablar fuerte”, aseveró.

En consecuencia, el exejecutivo planteó que los trabajadores de los cooperativistas mineros retornen a su pasado y vuelvan a ser parte de la federación sindical de los mineros de Bolivia.

Estatización 

Asimismo, Ramírez se refirió otra vez a un “periodo muy trágico” en la minería boliviana, es decir, al poco control estatal sobre esta actividad.

“En la minería solamente controlamos el 8% de la actividad minera total del país, el resto es privado y de ese resto, más de la mitad, el 60% está controlado por las empresas transnacionales”, señaló.

Dijo que los bolivianos no controlan la minería y para revertir esa situación nunca debemos dejar de soñar con la nacionalización de las minas.

Además señaló que en el caso particular de las cooperativas no figuran entre las 100 empresas que más aportan al Tesoro General de la Nación y ni siquiera entre las mil empresas.

“Es verdad. Rebuscando (entre las empresas que más aportan) al TGE nos damos cuenta que no ingresa ni un solo centavo de las cooperativas ¿Entonces qué debemos hacer para que la explotación de nuestros recursos naturales sirvan al Estado? Debemos ser estatales, pero no de nombre, sino estatales de verdad, tratando de controlar la mayor parte de la actividad minera”, apuntó.

/ELCA/ 

Etiquetas