Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hoteleros de Copacabana estiman pérdida en turismo en al menos 70% y vaticinan impacto a futuro

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Culturas y Turismo el año 2016, Bolivia recibió a casi, 1,2 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 23% hizo turismo en el departamento de La Paz, eso sin contar con el turismo interno que se estima llega a 10 por cada habitante del país.
16 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Vista del Lago Titicaca desde Copacabana. Foto: mundoalbergues.com
Vista del Lago Titicaca desde Copacabana. Foto: mundoalbergues.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 septiembre (ANF).- El exalcalde de Copacabana y propietario del hostal Casa del Sol, Rubín de Celis afirmó que el bloqueo de caminos que cumplió cuatro semanas por los conflictos en el municipio de Achacachi, generó al menos una caída entre 60 y 70% del turismo. Estimó efectos múltiples no solo a corto plazo, por tratarse de una de las puertas principales de ingreso a Bolivia.

“En Copacabana hubo un bajón entre 60 y 70 (…). Aunque los buses han ingresado desde La Paz con cierta normalidad haciendo desvíos lo que significó aumentar de tres o cuatro horas a cinco horas de viaje, hay que considerar que Copacabana es una de las principales puertas al turismo por el lado peruano”, señaló a ANF.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Culturas y Turismo el año 2016, Bolivia recibió a casi, 1,2 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 23% hizo turismo en el departamento de La Paz, eso sin contar con el turismo interno que se estima llega a 10 por cada habitante del país.

Rubín de Celis dijo que los conflictos centrados en el municipio de Achacachi por supuestos malos manejos económicos de su alcalde, Edgar Ramos también tendrán efectos a futuro en el turismo a Copacabana, que no será vista como un destino seguro. 
“Copacabana es una de las principales puertas del turismo a Bolivia por aquí, entran turistas del Cuzco para luego irse a Los Yungas o al Salar de Uyuni”, señaló.

Destacó que los turistas tanto nacionales como extranjeros también visitan la Isla de Sol, donde se ofrece turismo comunitario tras un grato paseo por el lago más alto del mundo como es el Titicaca.

El hotelero dijo que muchos empresarios del sector trabajan con créditos bancarios no flexibles por lo que se verán en dificultades a la hora de honrar sus deudas.

“En Copacabana hay 90 establecimientos desde hoteles de tres estrellas hasta residenciales y alojamientos, eso genera empleo, pero será complicado para los empresarios pagar sueldos a su personal si no hay actividad”, advirtió el también fiscal general de la zona Munaypata.

Durante su viaje desde Copacabana hacia La Paz dijo que se pudo verificar largas filas de vehículos en el estrecho de Tiquina, dispuestos a dirigirse hasta el municipio del santuario de la Virgen de Copacabana, y que en la tranca Vilaque no hubo dificultades de transitar, sin embargo señaló que se pudo verificar un bloqueo de caminos en la tranca de la estación Playa Verde lo cual obligó a los viajeros hacer un corto desvío para reubicarse en la carretera,

En este marco dijo que en reunión entre los municipios Tito Yupanqui,  Copacabana y Tiquina se determinó sacar un voto resolutivo de declaración de emergencia.

Otro de los sectores afectados por el conflicto –dijo Rubín de Celis- es el del transporte que tuvo que subir la tarifa de pasajes de 20 a 25 bolivianos en el tramo La Paz-Copacabana y viceversa, para compensar los desvíos de caminos, pero que aun así generan pérdidas ya que no viajan con el bus lleno.

/JMC/ 

Etiquetas

    Copacabana pérdida de turismo